Arlis Milán Mosquera, presenta su cuarto libro
Kamala en la literatura condoteña
Luis Ángel Muñoz Zúñiga
Especial Diario Occidente
Arlis Milán Mosquera, escritor de Condoto (Chocó), es un maestro de idiomas y literatura, que acaba de lanzar su cuarto libro, en el auditorio Diego Garcés Giraldo de la Biblioteca Departamental.
Al maestro Arlis Milán no sólo le basta ejercer como docente frente a unos estudiantes, él asume las vocaciones de enseñar y de escribir, como dos almas gemelas.
Empezó con la narración de historias menores, cuentos para hacer soñar a los chicos; pero pronto trascendió a la novelística: “Cuentos para soñar y no querer despertar” y “Cuentos de aventuras, ríos y mares”. “Pablo, una mujer, una vida, una oportunidad”, fue la historia con que debutó en la novela.
Ahora publica su segunda narración mayor: ”Kamala verdaderas historias de amor en Agra”. En cada una de sus obras literarias hallamos su impronta narrativa que abstrae la esencia humana, los ancestros, las pasiones y los sueños de sus paisanos del litoral Pacífico.
Educador y escritor
Este joven escritor llegó a nuestra ciudad hace dos décadas, guiado por el sueño de convertirse en educador.
Después de cursar bachillerato en el colegio Luis Lozano Scipión de Condoto (Chocó), obtuvo título de normalista en la Normal José Eusebio Caro de Popayán.
Adelantó licenciatura en Lenguas Modernas en la Universidad Santiago de Cali, Maestría en la Universidad del Quindío y Doctorado en la Universidad Cuahtemoc de México.
Ejerció cátedra en las universidades San Martín y Uniminuto. Actualmente es profesor de inglés en la Institución Educativa Oficial Eustaquio Palacios.
El profesor Arlis Milán, reseña su nuevo libro, reflexiona sobre su oficio y la función pedagógica de la literatura.
Este escritor, en vez de pretender descrestar con nuevas clasificaciones, con sus obras prefiere reivindicar y fortalecer las letras que eviten el olvido del amor como principal razón humana existencial.
Arlis, ¿cómo es la vida de un escritor?
En estos tiempos es de parias, en soledad, el anonimato, pero en lucha constante por la creación literaria y el acercamiento de los lectores. Sin embargo, la vida de los escritores tiene la belleza cuando acariciamos la imaginación y disfrutamos traduciéndolas con la palabra escrita. Nuestra vida con actos de fe se transforma en milagro, aunque la tecnología nos esté disputando a los lectores.
¿Cuál es la historia de Kamala?
“Kamala verdaderas historias de amor en Agra”, es una novela que narra la historia de un hombre oriundo del Cauca y que por azar viaja a la India.
Este hombre padece varias peripecias porque no sabe inglés, ni conoce el hindú.
El primer día se extravía de su mentor y a partir de ese momento comienzan sus padecimientos, al tratar de sobrevivir en un mar de dudas, en un rio de incertidumbres, perdido en un país lejano de su espectro.
Tras superar esta etapa difícil de su vida, encuentra una mujer que se convierte en su amor imposible, entonces sufre, llora, pero no se rinde.
Al final del túnel oye las palabras “vente a vivir conmigo”, se casan, viven felices y nace Kamala, quien lleva los genes libertarios de sus progenitores.
Kamala lucha por los necesitados y por quienes la droga ha sumido en la miseria. Emulando a Teresa de Calcuta, rescata a muchas personas a punto de sucumbir.
El personaje kamala de mi novela está inspirado en el Tah Majal, el emperador que edificó un mausoleo en honor y memoria de su esposa.
Cuando murió su 14 hijo, fue tanto el dolor, que decidió gastar su fortuna en este templo cuya construcción duró 23 años hasta convertirse en una de las maravillas de la humanidad.
¿Cómo clasifica su novela?
Se clasifica con varios matices literarios.
Entre lo caballeresco, predominante en el siglo XVI, y las historias de aventuras del siglo XX.
Daniel viaja por muchas tierras hasta darle sentido a su vida.
Mi novela recoge los dramas humanos de los habitantes de la India.
Es romántica, aunque ya es poco común en las obras literarias, porque narra las penas de Kamala, Daniel, Arnold y Laura, al luchar por sus amores, están convencidos que es el sentimiento que debe mover al universo.
¿Cuál es el mensaje intrínseco?
Mostrar la fuerza de los mares representada en una persona enamorada.
Clarificar los sentimientos humanos en lucha por ideales loables.
Demostrar que el ser humano es capaz de vencer cualquier obstáculo cuando busca su felicidad.
Pero, también, advertir sobre nuestra vulnerabilidad humana que nos puede sumir en las peores condiciones sin importar que se haya nacido en cuna de oro.
Sobre todo, la novela lleva el mensaje intrínseco de que como misión todos debemos aportar para la construcción de un mundo mejor y feliz.
¿Cuál es su mensaje testimonial?
Que con el ejemplo convenzamos a nuestros estudiantes de que la vocación de escribir es innata en todos los seres humanos, pero que para cultivarla sólo se necesita la entrega, el placer y la disciplina.
Que todos los docentes nos convirtamos en influencers desde la cotidianidad pedagógica y, a la par, que nuestras publicaciones, sirvan de ejemplo para que nuestros estudiantes inicien su periplo, su ruta hacia la creación literaria.
Dejando a un lado la modestia, le confieso, que mi misión, además de promover la lectura, es promover estudiantes que busquen el camino profesional hacia la escritura y la literatura.