Ley 1778 estimula multas hasta de 200 salarios mínimos legales

Entra en vigor ley que castiga el soborno

    martes 9 de febrero, 2016

    Entró en vigencia la Ley 1778 de 2016 con la que se les pone freno a los delitos de soborno que cometan empresas nacionales o transnacionales.

    La nueva norma es considerada un hito en la lucha de Colombia contra la corrupción, pues eleva los estándares de prevención y denuncia, impone multas de hasta 200.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, unos 43 millones de dólares, por prácticas corruptas, e inhabilidades a funcionarios y entidades jurídicas para contratar con el Estado hasta por 20 años.

    Esta Ley aplica para las empresas colombianas y extranjeras que tengan sucursales en el país y estén registradas en territorio nacional. También mantiene la pena vigente de hasta 15 años de prisión para personas naturales que sean condenadas por temas de corrupción.

    La nueva legislación otorga facultades a las superintendencias de Sociedades y Financiera para adelantar procesos contra las empresas, dictar medidas cautelares, solicitar la cooperación de autoridades extranjeras, pedir pruebas en el exterior e imponer sanciones. Además, ordena promover programas de transparencia y ética empresarial con el fin de prevenir actos de corrupción.

    El dato
    La iniciativa de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y la Superintendencia de Sociedades fue radicada ante el Congreso el 31 de octubre de 2014 por el Ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, y aprobada en noviembre del mismo año por el Congreso de la República.

    Esta normativa es una más de las acciones de Colombia en su empeño de entrar a hacer parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde.

    Comments

    Otras Noticias