Mayor seguridad en trámites con el Estado

    lunes 26 de noviembre, 2012

    Un total de 185.967.941 consultas han realizado en lo corrido del año las 27 entidades del Estado que han suscrito convenios para acceder a la información contenida en el Archivo Nacional de Identificación, ANI. Así lo dio a conocer hoy el Secretario General de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Carlos Camargo Assis.

    Las entidades públicas o privadas que suscriban convenio o contrato con la Registraduría para consultar la información contenida en el ANI, tienen la certeza de que el nombre, apellido, número de la cédula de ciudadanía, fecha de expedición y vigencia del documento de identidad corresponden a sus titulares.

    Por Internet

    Camargo explicó que se avanza en la prueba técnica para que muy pronto los notarios puedan acceder, mediante un aplicativo web, al módulo de Registro Civil para realizar autenticaciones y controles contra la base de datos de la Registraduría Nacional.

    \”Mediante el desarrollo de un software, basado en la arquitectura de la base de datos de la Registraduría Nacional, con la Superintendencia de Notariado y Registro, buscamos integrar a todas las notarías del territorio para que el registro civil pueda expedirse en condiciones de seguridad, confiabilidad y oportunidad\”, indicó el Secretario General.

    Además dijo que en la actualidad en las oficinas de registro civil que están por fuera del Sistema de Información de la Registraduría, la prestación de este servicio está en riesgo de expedir documentos viciados de nulidad, debido a que no cuenta con las herramientas de control de la información que se incorporará en el registro civil, ni tampoco tiene control sobre la plena identidad de inscritos y testigos que intervienen en el diligenciamiento del documento.

    Procedimiento

    Las entidades interesadas en suscribir el convenio con la Registraduría Nacional para el acceso al Archivo Nacional de Identificación, deben presentar un requerimiento formal ante la entidad, para así iniciar con la instalación de mesas de trabajo técnicas que permiten la implementación del proceso.

    Las peticiones presentadas por las entidades son tramitadas a través de la Secretaría General de la Registraduría. Esta dependencia coordina con las diferentes áreas competentes el trámite a que haya lugar, emite los pronunciamientos correspondientes para cada caso, según se indica en el Artículo 20 de la Resolución 6167 del 27 de julio de 2011, de la Registraduría.

    La consulta para las entidades del Estado es gratuita y para las empresas privadas deben cancelar una tarifa por el cruce de cada dato, que oscila entre $23 y $44 pesos, dependiendo del volumen de datos a cruzar, de acuerdo con lo previsto en la Resolución 188 de 2012, publicada en el diario oficial 48408 del 20 de abril de 2012.

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