Quienes despilfarren el vital líquido serán sancionados
Autoridades hacen un llamado al ahorro de agua
La Comisión Reguladora de Agua, CRA, estableció sanciones para las personas que malgasten el líquido en esta temporada de sequía que vive el país.
La resolución 695 de la CRA, del 12 de agosto de 2014, y que hoy continúa vigente, establece los topes de los consumos para los hogares en doce regiones del país.
Una vez los usuarios pasen dichos topes se castigarán cobrando el doble de lo que normalmente pagan por el metro cúbico de agua consumido, lo anterior con el objetivo de desincentivar el uso excesivo de agua potable.
Según datos del Ministerio de Minas y Energía, desde que entró en vigencia la resolución de la CRA, se han impuesto 12 mil multas por un valor de $3.000 millones a los que despilfarran el agua en diferentes zonas del país.
Los límites Zonas del país
| Zonas del país | Nivel de consumo excesivo |
| Ciudades por encima de los 2.000 metros sobre el nivel del mar | 26 m3 por mes. |
| Ciudades entre 1.000 y 2.000 metros sobre el nivel del mar | 28 m3 por mes. |
| Ciudades por debajo de 1.000 metros sobre el nivel del mar | 32 m3 por mes. |
En Cali
El ingeniero Julián Lora, gerente de acueducto de las Empresas Municipales de Cali, Emcali, explicó que la medida todavía no se está aplicando en la capital vallecaucana, sin embargo, no descarta que se pueda hacer.
“Hasta el momento no hemos determinado su aplicación en Cali, pero no dudaremos en hacerlo si el fenómeno del niño (temporada de sequía) afecte tanto los ríos de la ciudad que no podamos captar el líquido vital para suministrarlo a los ciudadanos”, dijo el funcionario.
Los ríos
El gerente de acueducto de Emcali indicó que los niveles de los ríos Cauca, Cali y Meléndez, de los cuales se capta el agua para tratar, tienen niveles aceptables, aunque estuvieron bajos.
“Con el río Cauca no tenemos problemas porque se regula con el embalse de Salvajina y eso nos permite tener 130 metros cúbicos por segundo a su paso por las bocatomas”, puntualizó Lora.
Sin embargo, con el río Cali y Meléndez la situación es otra, pues presentan niveles bajos en sus caudales.
“La semana pasada el río Cali tenía un caudal de 1.640 litros por segundo y lo mínimo que necesitamos para captar es de 1.400, mientras que en el río Meléndez necesitamos 850 litros por segundo y estábamos en 854 litros”, aseguró el gerente de acueducto de Emcali quien agregó que “las lluvias de la madruga del jueves ayudaron mucho a subir los niveles de estos ríos”.
Maniobras
En el caso que el caudal de los ríos Meléndez y Cali no sea sufiente para captar y suministrar el líquido a la red alta de la ciudad, se bombearía el agua de la red baja, es decir, de las plantas de río Cauca y Puerto Mallarino. Así mismo, de ser necesario, para la parte alta de las comunas 18 y 20 se suministraría el agua en carrotantes.
Por último el gerente de acueducto indicó que el fenómeno del niño no será tan severo como se espera, pues está bajando su intensidad.
¿Cómo ahorrar agua?
Emcali adelanta la campaña #Yosíahorro que pretende concientizar a los usuarios del uso racional del agua y hace las siguiente recomendaciones:
– Cierre el grifo al lavar sus dientes o al afeitarse.
– No lave su carro con agua potable.
– Arregle todos los grifos que goteen.
– Coloque una botella llena de agua dentro del tanque del sanitario. n No descongele los alimentos bajo el chorro de agua.
– Utilice el agua de la lavadora para regar las matas o lavar el carro, por ejemplo.
– Use escoba y baldes de agua en vez de la manguera para limpiar su patio.
– Cierre la llave de la ducha mientras se jabona el cabello.