Cali, con déficit de 600 mil árboles
\”La arborización urbana es primordial porque los árboles dan sombra, son una barrera contra el ruido, y son sumideros de carbono, es decir, absorben el carbono que emiten los vehículos y lo transforman en oxígeno\”, con esta frase resumió Alberto Ramos Garbiras, exdirector del Dagma y asesor para asuntos ambientales de la Gobernación del Valle del Cauca, la importancia de los árboles en la ciudad.
Durante la presentación del proyecto del estatuto arbóreo para la ciudad ante el Concejo de Cali, para su aprobación en sesiones ordinarias, la directora del Dagma, Beatriz Orozco Gil, explicó que la ciudad presenta una \”baja cobertura arbórea\”, lo que representa \”un déficit cercano a los 600 mil árboles, de acuerdo a índice de la Organización Mundial de la Salud, OMS, que plantea 3 árboles por cada habitante\”.
El proyecto plantea regular y promover las actuaciones del Estado y los privados sobre los espacios de la malla verde y el arbolado urbano en la Preservación y Protección del Patrimonio Ambiental y Paisajístico, en la calidad de los bienes de uso público.
Críticas
Los concejales de la Comisión de Plan y Tierras hicieron reparos al articulado planteado por el gobierno municipal en el Proyecto de Acuerdo 016, que propone el estatuto arbóreo.
La ponente de la iniciativa, la concejal Noralba García, solicitó escuchar a la academia, a las fundaciones y entidades que manejan el medio ambiente, con el fin de nutrir la información y que sea útil para que el proyecto de acuerdo no quede como una iniciativa de ciudad sin tener aplicación a favor del medio ambiente.
El concejal Carlos Hernán Rodríguez explicó que \”en el proyecto de acuerdo no se evidencian estrategias o programas dirigidos a cumplir la meta establecida en el Plan de Desarrollo de sembrar 100.000 árboles en el marco del programa de arborización urbana Guayacán 2015. En el artículo 45 del proyecto indica que el Dagma presentará el \”plan maestro de arborización y zonas verdes de Cali\” para manejar la problemática planteada en el manual, pero se observa con claridad la diferencia entre ambos instrumentos, y no se evidencia una razón para no incluir ese plan de arborización y zonas verdes en el propio manual de silvicultura\”.
Según los estudios de la administración municipal, sólo la comuna 22 de Cali tiene el número de árboles requerido por los lineamientos ambientales.
Siembra
Ramos explica que no todas las especies de árboles se pueden sembrar en la ciudad, pues algunos como \”los ficus y las ceibas tienen grandes raíces y pueden dañar calles y andenes y por ello no se deben sembrar\”.
Las ventajas
Filtro
La copa de los árboles está diseñada para que el aire pase a través de las hojas y actúa como un filtro de polvos, cenizas, humos, y demás impurezas que arrastra el viento.
Limpian
Los árboles a través de la fotosíntesis atrapan el CO2 de la atmósfera y lo convierten en oxígeno puro, limpiando el aire que respiramos.
Reducción
El tejido vegetal amortigua el impacto de las ondas sonoras, reduciendo los niveles de ruidos en calles, parques y zonas industriales.
Valorización
Una casa con árboles o con jardines siempre será más valorizada que sin ellos; los árboles alrededor de la vivienda darán un ambiente cálido y de frescura, lo que aumentará el valor comercial de la residencia.