Cortes de agua, sin una solución rápida
En lo corrido del 2012, por turbiedad y alta carga contaminante, las plantas de tratamiento de agua de Emcali han tenido que parar su operación en 50 oportunidades, esto ha ocasionado que el servicio se suspenda para los usuarios 24 veces.
El último evento ocurrió en la madrugada del martes, entre las 5:00 a.m. y 5:00 a.m. de ayer, lo que obligó a la suspensión de captación de agua en las plantas de río Cauca y Puerto Mallarino por un tiempo de 13 horas en dos eventos de 8 y 5 horas cada uno, lo que provocó la suspensión del servicio en el 70% de la ciudad.
Las plantas iniciaron operación otra vez a las 2:00 p.m., de ayer, y el servicio se empezó a restablecer en la tarde.
Soluciones
Frente a esta problemática, a través de un comunicado de prensa Emcali dijo que \”se están estructurando los términos de referencia para la elaboración de los estudios definitivos de factibilidad y diseño de la solución a la problemática de abastecimiento de agua de la ciudad, los cuales estarán listos en enero\”.
Entre las soluciones que se han planteado está la de subir la bocatoma de captación del río Cauca para evitar la contaminación de los ríos Palo y Desbaratado.
Ante la posibilidad de que el bajo nivel del río Cauca se debiera a una falla en el embalse de Salvajina, lo que impidió la regulación del río, la Empresa de Energía del Pacífico S. A., Epsa, encargada del embalse, aseguró que \”ni el embalse, ni la planta de generación de energía de Salvajina y mucho menos la subestación de energía que tiene la empresa en este lugar, han generado los inconvenientes que ha tenido Cali en las últimas horas para el suministro de agua\”.
Así mismo, aclaró que el 27 de octubre se presentó un inconveniente que obligó a “que la planta suspendiera su proceso de generación y empezara a entregar agua del embalse al río Cauca\”.
La Epsa explicó que esa situación no afectó la regulación del nivel río Cauca.
Reservorio
Alberto Ramos, ex director del Dagma y asesor para asuntos ambientales de la Gobernación del Valle del Cauca, dijo que una solución a los cortes de agua en la ciudad sería la construcción de \”reservorios de agua pura al pie de la ladera en el río Cañaveralejo y el río Lilí, antes de que reciban la contaminación de la ciudad\”.
Otra alternativa que considera Ramos es la construcción de un macro acueducto en el sur de la ciudad que se abastecería de los ríos Cañaveralejo, Lilí, Pance y Timba. \”Esas aguas son limpias y se evitaría la contaminación”.
Ante la posibilidad de subir la bocatoma de captación del río Cauca, y así evitar la contaminación del afluente, Ramos expresa que \”es algo muy costoso y no es una solución pues no se evita la contaminación que le cae al río Cauca de los municipios del norte del departamento del Cauca\”.