Cali, agosto 15 de 2022. Actualizado: viernes, agosto 12, 2022 22:47

Familias improvisan soluciones artesanales

Denuncian riesgo de deslizamiento de 14 viviendas en Terrón Colorado

Denuncian riesgo de deslizamiento de 14 viviendas en Terrón Colorado
lunes 16 de mayo, 2022

Una situación sumamente crítica viven varias familias en el sector de La Herradura, en Terrón Colorado, ubicado en la comuna 1, para evitar que sus casas se desplomen por el riesgo latente de un posible deslizamiento.

La denuncia la hizo este lunes el concejal Fernando Tamayo.

La preocupación, dijo el Concejal, es que estas familias han improvisado soluciones artesanales como poner plásticos para que el agua no penetre el barranco y así evitar que sus casas se caigan hacia la vía al mar, causando pérdidas de vidas.

“Una de las casas que antes tenía patio, ahora ya no lo tiene y se está empezando a caer, este es el caso de Doris Gil”, añadió Tamayo.

Denuncia ciudadana

La comunidad denuncia que algunas obras adelantadas en el sector están mal elaboradas e inconclusas, pues el muro de contención construido por el gobierno local es de cinco metros mientras que el barranco es de 12 metros.

“Soy uno de los propietarios de una de las casas que están en riesgo por el barranco que dejaron acá toreado. El metraje que tiene es de 12 metros de altura y resulta que el muro que nos hicieron tiene solo 5 metros, entonces por ese motivo cada vez que llueve empieza a desbarrancarse”, alertó el habitante Luis Gonzaga Trejos.

Por su parte, Jairo Villegas, residente en la avenida 4a oeste con calle 26, afirmó que las obras quedaron inconclusas que dejó la Administración, al borde de una catástrofe, de un deslizamiento y de una tragedia por las obras mal hechas y mal elaboradas con las cuales nos vemos perjudicadas las familias de las 14 viviendas que estamos en este sector”.

Pero uno de los casos más reveladores es el de la señora Doris Gil, quien hace 45 años habita en su vivienda, que hoy se encuentra al borde del muro y a punto de caer.

“Acá en este sector teníamos árboles, plátanos, bananos, siempre sembrábamos muchas cosas, pero desde que vinieron a meter retroexcavadora al barranco lo dejó muy parado, muy derecho, echaron el muro hasta la mitad y eso nos ha perjudicado, no solo a nosotros sino a los vecinos”, narró Gil.

La mujer aseguró, con documento en mano, que llevó a radicar cartas a la Alcaldía en dos oportunidades y la respuesta que recibió “es que a ellos no les corresponde porque supuestamente la casa no está construida a orilla de la carretera, o sea, que está muy retirada”, agregó a la denuncia.

De acuerdo con el Concejal, la obra genera que siete metros hayan quedado al descubierto, con la tierra erosionándose y dejando las casas prácticamente en el aire.

“Algunas personas han denunciado y la respuesta que le dan de la Alcaldía es evasivas. Por eso he radicado un derecho de petición al doctor Rodrigo Zamorano para que me indique que se está haciendo para mitigar ese peligro que viven allí por lo menos unas 30 familias”, indicó Tamayo.

El cabildante manifestó que, sin ser fatalista, se anuncia este caso para que se tomen acciones a tiempo.

“Yo no veo dentro de las opciones de inversión una solución definitiva para acabar con los riesgos de deslizamientos de las comunas 1, 18 y 20. Espero que esto no sea el preámbulo de la crónica de una muerte anunciada”, sentenció.

Foto Concejo de Cali

Comments

ads_top
ads_bottom
Powered by Sindyk Content
Arriba