Desaparición de niños, ligada al maltrato familiar
Ana María*, una niña de apenas 12 años de edad, fue reportada por su madre como desaparecida, ante las autoridades. Según la versión de su progenitora, la última vez que la vio fue en las afueras de la institución educativa donde estudia.
Una vez conocido el hecho, de inmediato las autoridades iniciaron la búsqueda de la niña. Cuatro días después y tras adelantar entrevistas con familiares y vecinos del sector, y adelantar las investigaciones de rigor, la Policía encontró a la menor en una cancha de fútbol del sector.
La subcomisaria Gladys Vélez Giraldo, asignada al grupo de infancia y adolescencia de la Policía de Cali, explica que muchos de los casos de menores que son reportados como desaparecidos en la ciudad, no lo son: \”los niños pelean con sus padres porque los castigan o en algunos casos les pegan, y por eso se van de casa, y la familia los reporta como desaparecidos\”.
Casos reportados
Vélez comenta que en agosto también se reportó la desaparición de seis niños en el oriente de la ciudad, que según sus familiares \”se los habían llevado grupos ilegales, y resulta que se habían ido voluntariamente de sus casas. Al otro día, a la 1:00 a.m., la policía de infancia y adolescencia los encontró\”.
En lo corrido del 2012, la Personería de Cali, entidad que recibe denuncias de desaparecidos, tiene reportados los casos de 67 niños, de 19 de ellos aún no hay rastro, y 48 menores regresaron a sus hogares.
La personera delegada Paola Sabala explica que 44 de los menores desaparecidos que regresaron a su casa lo hicieron voluntariamente y reportaron haber tenido \”conflictos con sus familiares y por eso se fueron del hogar\”.
Los otros cuatro niños habían sido trasladados, por algún familiar, a otro sitio de la ciudad o el departamento sin avisarle a sus progenitores y fueron reportados como desaparecidos.
*Nombre cambiado
El maltrato familiar es una de las causas de porqué los niños deciden irse de sus casas.
Niños en las calles
En lo corrido del 2012, la patrulla de prevención de la Policía de Infancia y Adolescencia ha encontrado 986 niños en la calles de Cali.
Vélez explica que estos niños son puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, para que comiencen un trabajo con la familia del menor y establecer las causas de la decisión del niño.
Entre el 1 de enero y el 31 de agosto de este año, el Icbf recibió un total de 3.414 notificaciones de maltrato físico y psicológico contra niños.
Entre las causas que pueden generar este tipo de hechos está la falta de oportunidades y recursos que hacen a la población más pobre vulnerable a este tipo de situaciones, pues por el mismo entorno en que viven se generan ciertos conflictos.
Otra de las razones que aumenta el riesgo de que los menores sean maltratados o abandonen el hogar, es la falta de educación; según las autoridades, esta situación aumenta en 20% la posibilidad de que el niño ingrese a laborar cuando debería estar estudiando.