El HUV está en crisis porque no le pagan: Jaime Rubiano

    domingo 10 de febrero, 2013

    POR: PAULA ANDREA DAZA

    REDACCIóN DIARIO OCCIDENTE

    En entrevista con el Diario Occidente, Jaime Rubiano, director encargado del Hospital Universitario del Valle (HUV), le contó a esta casa periodística los retos que ha venido afrontando desde que tomó las riendas del hospital.

    Según el médico, la crisis financiera, la falta de insumos y el sindicato son algunos de los temas que afectan el ejercicio normal de la entidad.

    ¿Cuál es la realidad financiera del HUV?

    Como toda institución que está cobijada por el sistema de seguridad social del Estado, básicamente la ley 100, uno se mantiene en una crisis permanente. ¿Por qué? La respuesta es muy fácil: porque no nos pagan los servicios que prestamos.

    ¿Cuánto factura en promedio el hospital?

    El hospital factura en promedio 15.700 millones de pesos. Por ejemplo, eso operó en diciembre, y si en teoría a mí me pagaran los $15.700 millones de pesos, no tendría problema para operar el hospital. La operación del HUV cuesta alrededor de $10 mil u $11 mil millones de pesos. Por ley, el Gobierno se compromete a pagar la mitad de lo que facturó el mes anterior en los 5 primeros días del mes siguiente, es decir, a mí me tendrían que pagar 7 mil millones en enero si yo facturé esa cantidad en diciembre, pero lo que sucede es que llega el 28 de enero y me pagan $1.800 millones. Ése es el reflejo de lo que pasa en el hospital porque no hay flujo de caja, porque los recursos que deben pagar las EPS a través de la nación no llegan oportunamente ni en las cantidades que se necesitan.

    El tema financiero, ¿qué tanto afecta la operatividad del hospital?

    Hay dos componentes grandes que afectan la operatividad del hospital: el recurso humano y los insumos. El hospital está en esos rubros; obviamente, si no tengo dinero, no puedo activar esas dos cosas.

    ¿Qué se está haciendo desde el hospital para superar esta crisis?

    Acudir a los entes que son el Ministerio, la Secretaría de Salud, la Superintendencia, los gerentes de las EPS.

    Uno se ha convertido en un ‘chepito’, digamos: es cobre aquí, cobre allá… cobrándole a todos, y siempre la respuesta es \”no hay\” porque esto es una cadena. La respuesta de toda la cadena es \”no hay\”.

    Lo que tenemos que hacer es cobrar, porque el hospital no se puede cerrar, pues el compromiso social que tiene esta institución es grande; es la única que atiende a pobres no asegurados y ayuda a los estudiantes de más bajos recursos a capacitarse.

    ¿Cuál fue la reducción de costos que se hizo en el HUV?

    Cuando yo llegué, los suministros valían $4 mil millones, hoy valen $2 mil millones de pesos. Cuando llegué había una nómina de 1350 personas, hoy hay 850. La comida de pacientes y trabajadores bajó de $250 millones a $100 millones de pesos. Otras reducciones menores como la gasolina y los celulares, me permitió una disminución de costos de $3 mil millones de pesos.

    Si no se hubiese hecho ninguna reducción de costos y la restructuración que tocó hacer, muy probablemente el hospital se hubiese cerrado.

    Comments

    Otras Noticias