El mundo del deporte se toma a Cali
Tres mil cuatrocientos noventa y cinco deportistas de 107 países comenzaron a llegar a Santiago de Cali, para participar en los IX Juegos Mundiales que serán inaugurados el próximo jueves en el máximo coliseo deportivo de la capital del Valle del Cauca, el Estadio Olímpico Pascual Guerrero, ceremonia en la que estará presente el primer mandatario de los colombianos, Juan Manuel Santos.
Aunque varias delegaciones anticiparon la llegada de parte de sus embajadas deportivas, en un proceso de adaptación, el grueso de competidores se reportará en Cali a partir de hoy, para iniciar su ciclo de competencias el mismo 25 de julio, día en que se celebra la inauguración. La gimnasia, el patinaje artístico, karate, sumo, wushu, racquetball, softball, billar, duathlon, esquí náutico, hockey en línea, natación con aletas y salvamento, serán los deportes que abrirán actividades en estas justas, que por primera vez se realizan en el continente americano.
Inauguración de talla mundial
En este súper show de 110 minutos, que incluye desde el comienzo el desfile de los deportistas, se mezclan la tecnología, las artes, el deporte y las manifestaciones culturales de Cali y el Valle del Cauca. “Metamorfosis”, como se ha denominado al acto inaugural, será un espectáculo de alto valor simbólico que se alimenta totalmente de su cultura local y se convierte así en un evento con identidad única.
Más de un millón de vatios de luces y 60 mil de sonido, más de 2.000 m2 de proyecciones, un gran escenario con cuatro puntos diferentes de actividades artísticas, 1.000 proyectiles de alta pirotecnia. Un cuerpo artístico conformado por 300 bailarines de 19 escuelas de salsa, 48 bailarines de danza afrocontemporánea, otros 30 de la Asociación de Bailarines Folclóricos del Pacífico, 68 músicos, 40 acróbatas del Circo para todos; el equipo de producción está conformado por 100 personas, que harán posible un espectáculo de la más alta calidad artística y técnica.
Temática de la inauguración
El protagonista de la inauguración será Jackson, un joven de Siloé, diestro en danzas urbanas y en acrobacias de parkour, quien junto a sus “apóstoles”, invita a un viaje mágico por los espacios más representativos de la ciudad, donde aparecerán personajes íconos de Cali y sus alrededores.