Ediles hablan de los retos para el próximo alcalde de Cali
El transporte público y seguridad, las prioridades
El Diario Occidente consultó a integrantes de las Juntas de Acción Local, JAL, de diferentes comunas sobre las prioridades que debe tener el próximo alcalde Cali con la ciudad y puntualmente en sus sectores.
Mejorar el transporte público, la seguridad, mayor inversión para la infraestructura educativa son los temas que consideran los ediles que la próxima administración debe tener como prioritarios.
A la pregunta: ¿Cuál es el reto del próximo alcalde de Cali con la ciudad y en su comuna?, ellos respondieron:
Centro de Cali: Libaniel Mesa, comuna 3
Arreglar el centro, el centro de Cali es un desorden, un caos total, este alcalde no hizo nada por esta zona, no hizo nada para darle la posibilidad al peatón para caminar tranquilo. Hay mucha informalidad, la Calle 13, la 15, la Carrera 8, la 9 están llenas de vendedores ambulantes y no hay una política pública para darle una oportunidad a estas personas de tener una trabajo formal.
En la comuna hace cuatro años no tenemos director de CALI 3 en propiedad, por días viene el del CALI 10, necesitamos uno para que nos apruebe los proyectos para la comuna por situado fiscal, la casa donde funciona el CALI está en mal estado, estamos pidiendo que la arreglen lo antes posible.
Desarrollo social: Raúl Fernando Mosquera, comuna 8
Lo primero es impactar el desarrollo social de la ciudad porque a esta administración se le acabó el tiempo y no invirtió los recursos en temas de adultos mayores, discapacitados, lo que hicimos fue por situado fiscal en las diferentes comunas.
En la comuna 8 la malla vial está muy deteriorada, hemos enviado solicitudes a la Secretaría de Infraestructura y nos dicen que no hay recursos; las calle 34 y 39 entre Carrera 8 y la autopista suroriental son vías que desembotellan este sector pero están muy dañadas.
Oportunidades laborales: Ramiro Montenegro Espinosa, comuna 12
Creo que hay dos prioridades, primero mejorar la infraestructura de la instituciones educativas y la calidad de la educación, hay muchas escuelas deterioradas y con mobiliario de hace 20 o 30 años; segundo, oportunidades laborales y de estudios superiores para los jóvenes, como no pueden estudiar se dedican al resbusque y terminan y haciendo cosas ilícitas.
Hay que combatir el consumo de estupefacientes en toda la comuna, necesitamos soluciones de fondo para que los jóvenes dejen de consumir vicio. Otro punto son las zonas verdes, la gente corta los árboles para que los muchachos no se hagan ahí a fumar y están acabando con la naturaleza.
El transporte público y seguridad, las prioridades: Nancy Marulanda Tulande, comuna 6
El transporte urbano, le están imponiendo el MIO a la ciudadanía y resulta que no le sirve a toda la comunidad, hay pocas rutas y son horas eternas esperando a que pasen, otra cosa es que pasa muy lleno.
En otras ciudades funciona el masivo y el urbano, aquí también pueden trabajar los dos de la mano sin imponerle nada a la gente.
En la comuna hay mucha inseguridad, el próximo alcalde debe reforza con más Policía esta zona, también necesitamos escenarios deportivos para que los muchachos hagan deporte, tengan en que ocupar el tiempo libre y no se involucren en actividades ilícitas.
Educación: Olga González Soler, comuna 4
Sea el que sea queremos que no nos tenga como los que llevamos los votos sino como lo que somos, los representantes de los barrios, que conocemos las problemáticas al interior de los barrios. En Cali las instituciones educativas están muy deterioradas, la movilidad es pésima en toda la ciudad.
En la comuna hay muchas vías deterioradas, en el barrio Salomia, que tiene 64 años, el alcantarillado está dañado y eso está hundiendo las calles y los andenes.
Seguridad: Carlos Antonio García, comuna 9
Hay varios retos pero creo el de movilidad es principal. El MIO no está dando los resultados esperados, cometieron un error sacando los buses del colectivo porque hay zonas de la ciudad donde no llega el MIO, los usuarios viaja allí como sardinas enlatadas eso no es justo con la comunidad.
Hay que mejorar la seguridad, al parque Cien palos llegaron la semana pasada, como a las 8:00 p.m., cuatro hombres armados, no sé que iban a hacer, pero habían muchos niños jugando y padres de familia, y la Policía brillando por su ausencia, los niños se asustaron mucho.