Impulsan proceso para establecer comunidades indígenas

    miércoles 26 de septiembre, 2012

    Cali trabaja en el proceso de elaboración del plan conjunto para la salud de las comunidades indígenas de la ciudad. Por ello, este miércoles se reunieron dirigentes indígenas con el equipo de Promoción Social de la Secretaría de Salud, así como con el titular del titular de este despacho, Diego Germán Calero Llanes, y con la delegada del Ministerio de Salud, Gina Carrioni, en el centro de salud Cristóbal Colón, en el sur de la ciudad.

    “Solo quien conoce la realidad de un pueblo puede aprender sobre sus dolencias”, así lo manifestó uno de los indígenas participantes.

    En la jornada de trabajo que incorporó ‘mingas de conocimiento’, los kofan y yanaconas tuvieron la palabra. Participaron gobernadores, taitas y sabedoras, quienes dieron a conocer detalles sobre las culturas indígenas y su visión de la salud. Explicaron una visión ligada de forma indisoluble e indivisible con la vida, el territorio, el espíritu y la naturaleza. Insistieron en la necesidad de que la cultura de Occidente valore sus conocimientos, sin desdibujarlos con interpretaciones que para ellos son equivocadas.

    El secretario de Salud de la ciudad, Diego Germán Calero Llanes, hizo un llamado a los líderes de las comunidades y a los funcionarios para que, de la mano con las discusiones sobre los modelos y estrategias interculturales de salud, se tomen decisiones inmediatas en relación con asuntos, como la lucha antituberculosis, la prevención de enfermedades y la mortalidad infantil, así como la puesta en marcha de mecanismos de detección de diversas enfermedades entre las comunidades indígenas.

    Saulo Gil Botina, taita kofan, realizó una detallada charla acerca de la interrelación naturaleza, salud, espiritualidad, religión y la muerte en su cultura. Relató cómo esta comunidad es visitada frecuentemente por indígenas del Putumayo y del Ecuador, para ser consultada sobre diversos temas relacionados con la salud.

    Según Sandra Morales, responsable del equipo de promoción social de la Secretaría de Salud, Cali se perfila como uno de los municipios del país que avanza de forma más amplia y decidida para el establecimiento del modelo de cuidado de salud indígena en un esquema concertado entre instituciones y comunidades.

    Comments

    Otras Noticias