Cali, diciembre 6 de 2024. Actualizado: viernes, diciembre 6, 2024 15:41
Celebrando la literatura y la diversidad con Japón como país invitado
La FIL Cali 2024: Un encuentro cultural sin barreras
Llega para la novena edición de la Feria Internacional del Libro de Cali, FIL Cali 2024, que se realizará del 14 al 24 con entrada gratuita y centenares de eventos abiertos a públicos de todas las edades e intereses.
Tendrá a Japón como país invitado de honor, con una muestra literaria y artística nunca antes vista en la región.
Japón es admirado globalmente por su historia y por ser un modelo de sociedad diferente.
Para los organizadores, esta edición de la Feria se constituirá en la más robusta de su historia.
Se tendrá lo mejor de dos mundos: el descubrimiento del Bulevar del Río, donde se han realizado las dos últimas versiones y el retorno al Paseo Bolívar, hoy renovado.
Hablamos con Paola Guevara, directora de la FIL Cali, de lo que tendremos este año en la Feria del libro:
Seguimos con el reto de convertir la FIL Cali en la mejor de Suramérica ¿Cómo cerró el 2023?
En 2023, FIL Cali registró más de 450.000 visitantes, 120 expositores y contó con 1.200 invitados.
Tuvo una oferta literaria de 204.389 libros disponibles y registró la venta de 57.560 libros.
En su planta física contó con 5.328 m² distribuidos en auditorios a lo largo del Bulevar del Río y realizaron más de 707 actividades.
Japón, país invitado este año ¿Cómo marca la diferencia?
Este año creo que tenemos un país absolutamente ganador, que es Japón.
Entonces, eso ya marca una diferencia porque es uno de los países más interesantes de los que haya tenido memoria de la Feria Internacional del Libro de Cali, en la que llegamos a nuestro año número 9.
En esta edición tendremos la delegación más grande que haya traído país alguno; son más o menos 40 invitados.
Esta edición de la Feria nos permitirá estrechar lazos con la comunidad japonesa presente en Cali y el Valle, cuyos primeros inmigrantes llegaron atraídos por el paraíso que narraba la novela María, de Jorge Isaacs.
Así que la literatura está en la nuez de la relación entre el Valle y Japón, qué mejor excusa para una Feria del Libro, ahora que estamos cerca de celebrar 100 años de la presencia de la colonia migración japonesa a la región.
¿Además estará descentralizada llegando a 12 municipios?
FIL Cali Región impactará nuevamente 13 municipios del Valle del Cauca: Buenaventura, Buga, Caicedonia, Cartago, Florida, Jamundí, Palmira, Roldanillo, Santander de Quilichao, Tuluá, Yumbo y Zarzal, con oferta comercial de libros, programación gratuita cultural e invitados locales, nacionales e internacionales gracias al apoyo generoso de Univalle.
¿Cuáles serán las franjas temáticas?
Los contenidos giran en torno a las franjas temáticas: Mujeres de Letras, Melómanos, Glorias del Deporte, Neurodiversidad, Bienestar, Franja infantil y juvenil, Pensar el hoy, Soy Local, El Valle y sus Letras, Ver para Leer y Japón, país invitado de honor.
¿Es un evento para todos, con espacios gratuitos, para hacer de la lectura y de la feria un verdadero punto de encuentro?
Así es. Son más de 700 charlas gratuitas, son más de 11 días, 1.200 invitados, más de 120 editoriales, más de 5.000 metros cuadrados.
El pabellón de Japón va a ser administrado por el Fondo de Cultura Económica, que es espectacular. Así que hay un engranaje muy enorme, es un engranaje muy sofisticado y muy delicado.
¿Seguiremos rompiendo barreras?
Queremos que sea un evento gratuito, para que no haya barreras ni fronteras a la hora de poder entrar.
Así como hay gente que podrá comprar un libro o dos, o muchísimos, también hay gente que no, pero puede entrar a las 700 charlas gratuitas, que también están allí para que vean a sus autores, les pidan autógrafo, hagan preguntas.
Yo vivo muy orgullosa del público caleño, que me hace quedar siempre bien porque siempre preguntan cosas inteligentes y cosas respetuosas; el comportamiento cívico es excelente.
¿La feria está pensada y diseñada para todos?
Las ferias de libros no pueden estar dirigidas solamente a las personas que más leen, sino también a las personas que nunca pensaron que leer libros era para ellos.
Queremos antojarlos, vincularlos, emocionar; que si en algún momento se rompió ese vínculo de amor con las letras, aquí se recupere.
También estamos pensando en las personas que tienen algunas características particulares a la hora de leer, por ejemplo, síndrome de Down, autismo, déficit de atención, hiperactividad, dislexia, Tourette.
Siempre son muy importantes para nosotros, porque la lectura no puede ser solo para el niño de la primera fila del salón, tiene que ser para toda la sociedad.
¿Se tendrá este año lectura en voz alta?
Sí. Se hará lectura en voz alta de “Cien años de soledad”; con la gente, vamos a volver a leerla.
Y también “La vorágine” cumple 100 años, entonces vamos a tener actividades en torno a la novela de José Eustasio Rivera, que fue pionero en la denuncia medioambiental, ahora que estamos en tiempos de la COP.
¿Qué homenajes se rendirán?
Le vamos a rendir homenaje a dos personas muy importantes del Valle del Cauca: uno, el legendario gerente general de la Librería Nacional, Felipe Ossa, que murió hace pocos meses y que le dedicó 60 años de su vida al mundo de los libros, y que fue el librero de libreros, el que abrió el camino, el que llevó las librerías a los centros comerciales, el que llevó las librerías a los aeropuertos, cuando eso no se usaba.
También homenajearemos a la icónica doña Aura Bustamante, que es la librera más antigua de Colombia, para que ella también hable con otras personas del mundo del libro sobre lo que ha sido su trayectoria y su vida.
¿Cuánto cuesta la Feria del Libro en Cali y cómo se financia?
En la feria del libro, todo es gratuito, y la consecución de los recursos no es nada fácil.
Nosotros todo el año estamos en búsqueda de los recursos.
Más o menos, los recursos de la feria vienen del 70% de la empresa privada vallecaucana.
Entonces, es muy importante esta pregunta, porque si las empresas vallecaucanas quieren apoyar la feria, es apoyar que podamos seguir haciendo cosas, porque esto se hace con recursos muy luchados y más en la coyuntura de la economía actual.
Entonces, si alguien lee esto y quiere aún participar, tenemos un mes más de una lucha bonita, porque la feria cuesta más o menos 2.000 millones de pesos hacerla, y como te digo, más del 70% de los recursos provienen de una labor de todo el año de buscar el apoyo de la empresa privada.
¿Una invitación para que todos los caleños se disfruten esta feria?
Que no se vayan a sentir intimidados, sientan que esa feria también es de ustedes, que allí siempre tendrán algo que hacer, que oír; que no sientan que una feria de libros es para otras personas, para solo los literatos, para solo los escritores, los periodistas.
Es para todos, no importa la edad, la orientación, la ideología.
El libro es aquello en lo que todos cabemos, y es un lugar de convivencia y un entrenamiento para vivir en sociedad.
Es estar en una feria del libro al lado del que piensa distinto a mí, tramitando nuestras diferencias a través de las palabras.