Las aves de la sucursal

Escuchando a la Mirla Ollera

jueves 5 de abril, 2018

Turdus ignobilis es el nombre científico de nuestra ave invitada para la edición de hoy: la Mirla Ollera como se la conoce popularmente.

Turdus es una palabra del latín que significa mirla. Ignobilis proviene de las raíces latinas “in”, sin y “nobilis”, conocido, célebre; es decir, sin fama, ordinario; haciendo referencia probablemente a su tono opaco y poco llamativo.

Fotos: Hernán Perlaza

Identificación
La Mirla Ollera tiene el pico negro. Es café opaco por encima, garganta blanca con estrías negras, gradualmente café oliva pálido en el pecho; centro del abdomen e infracaudales blanco; coberteras alares internas ante pálido.

Se alimenta de frutos, insectos, lombrices y otros invertebrados.

Ciclo anual
Se tiene registro de individuos en condición reproductiva entre diciembre y agosto en las cordilleras Occidental y Central.

Los nidos se pueden encontrar entre febrero-mayo y entre agosto-octubre en Cauca. Dicho nido es una taza burda de barro. La hembra pone dos huevos azules .

Estado y Hábitat
Poco común en claros, jardines, parques y bosques claros, en ocasiones en bosques o bordes.

Conservación
Aparece en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN en la categoría LC, es decir, una especie de preocupación menor.

Comportamiento
La Mirla Ollera es común y conspicua en áreas ocupadas por el hombre.

Se la encuentra solitaria o en parejas saltando por el suelo en prados y en general en zonas abiertas.

Frecuentemente está en arbustos o árboles en áreas con mayor vegetación.

Tiene un canto suave no particularmente notable pero típico de otras especies del género, que consiste en una secuencia rápida de notas y frases, por ejemplo wert, tulee, su-wee y your-your-ui repetido, a menudo introducido por una nota uirt.

Comments

Otras Noticias