HUV cumple con su labor social: Jaime Rubiano

“Logramos mantener abierto el Hospital”

    lunes 13 de julio, 2015

    Mantener el Hospital Universitario del Valle abierto a pesar de los problemas financieros por los que atraviesa, lograr su modernización tecnológica y organizarlo administrativa y financieramente han sido las gestiones adelantadas por el actual director del HUV Jaime Rubiano Vinueza.
    Rubiano habló con  el Diario Occidente:

    ¿Cuál ha sido el logro más importante de su gestión?
    Mantener abierto el Hospital Universitario del Valle es el logro más importante porque cuando lo recibí estaba en una situación al borde del cierre. Tenerlo abierto durante tres años es un logro. Ha sido supremamente difícil con todos estos inconvenientes de no pago, de intermediarios, no es fácil mantener un hospital abierto, pero lo hemos logrado con la ayuda del Ministerio, de la gobernación.

    ¿Y cómo se logró?
    Básicamente poniendo orden en la casa, administrativo por un lado y lo otro, cuando yo llegué al Hospital estaba muy obsoleto, desde el punto de vista tecnológico estaba muy carente de mucha tecnología pero yo no tenía la plata y entonces nos tocó acudir a lo que son las alianzas estratégicas y con esto compramos tecnología. Más o menos hemos mejorado el hospital en equipos que no tenía siendo un hospital de nivel tres. Por decirle algo resonancia, uno no puede tener un hospital de nivel tres y cuatro de complejidad sin resonancia nuclear magnética, que es un equipo de alta tecnología radiológica, no teníamos angiografía, o el equipo que teníamos no lo podíamos operar porque no teníamos $1.500 millones que valen los insumos de un equipo de angiografía. Todo esto se hizo a través de alianzas, no teníamos cirugia bariátrica, las cirugías de los obesos y laparoscópica que es la mínimamnte invasiva, renovamos los equipos de endoscopia. Muchas veces con recursos propios o con alianzas estratégicas.

    ¿Cuáles han sido las inversiones?
    Con recursos propios hemos gastado $30 mil millones  en infraestructura y $10 mil millones  en tecnología. Además de lo que ha entrado al hospital por las alianzas público privadas que son tecnologías que no hubiéramos podido comprar.

    Saneamiento fiscal
    ¿Cómo avanza el plan de saneamiento fiscal y financiero?
    Cuando yo llegué al hospital fue decretado como de riesgo intermedio de intervención y eso hizo que firmáramos un plan de saneamiento fiscal. No es fácil porque eso depende de lo que pagan las EPS y ellas no lo hacen de la mejor manera.

    ¿A cuánto asciende el déficit del hospital?
    Al hospital le deben $105 mil millones las EPS y todas las empresas a la que les prestamos el servicio.

    ¿Cómo están en el pago de los servicios públicos?
    Cuando llego al hospital tiene una deuda acumulada con Emcali. Yo firmé un contrato y estamos pagando mensualmente.

    Resultados
    ¿Qué soluciones se han dado?
    Esas gestiones han llevado a que el hospital aumente sus servicios y los mejore . Eso ha llevado a que se aumente la productividad, sus rendimientos, no sólamente clínicos sino financieros han mejorado. El hospital antes facturaba $10 mil o $12 mil millones de pesos y hoy factura $20 mil millones. Eso significa que yo produzco más.

    ¿Qué otros resultados se han obtenido?
    Hoy tenemos un 90% de ocupación, aumentamos los rendimientos clínicos el 12 o 13 %, tenemos una glosa de una cifra y estamos mejorando  los procesos financieros y clínicos. No podemos negar que con todo lo que pasa en el sistema de salud el hospital se siente afectado.

    “Hay que cambiar el sistema de salud”
    ¿Por qué siguen las dificultades?
    La crítica es que el hospital está peor ahora, que debe más porque el sistema nunca paga bien. A mí me tienen que pagar pero yo produzco más y me pagan menos. Ese es el gran problema de los hospitales de todo el país. Por eso el Ministro de Salud ha estado diciendo que va a hacer unos préstamos blandos para que los hospitales salgan de esta crisis. Es la única forma de ayudar a estos hospitales porque todas esas empresas liquidadas que en mi hospital suman $60 mil millones  quien mes la paga, los $100 mil millones que me deben hoy las empresas a las que yo les presto el servicio quien me las paga. Me los tiene que pagar el sistema.

    ¿Hay que cambiar el sistema de salud?
    Al sistema hay que cambiarlo, se trató de cambiarlo con la ley que estaba implementando ordinaria pero no pasó, sólamente la estatutaria. Este oxígeno que le van a dar al sistema tiene que ser rápido, no puede demorarse mucho tiempo porque las instituciones estamos exangües, muy comprometidas. Es una buena salida pero tiene que ser con oportunidad.

    ¿La propuesta del Ministro es la solución?
    Pienso que ayuda coyunturalmente a los hospitales, creo que es lo fundamental. Pero  alguna vez planteó modificar el sistema para que los recursos lleguen más expeditas al hospital y no a través de intermediarios.

    Comments

    Otras Noticias