Preocupación en Cali por inseguridad
A raíz de los hechos violentos presentados en la última semana en la capital vallecaucana, el personero municipal de Cali, Andrés Santamaría, solicitó el plan desarme de manera permanente en la ciudad para hacerle frente a la ola de crímenes.
El funcionario exigió a las autoridades analizar de ma-nera más profunda las causas generadoras de la violencia en la capital del Valle, pues \”en el índice de homicidios no se ha generado una disminución de impacto en la ciudad\”.
Así mismo, el Personero se mostró preocupado por el hecho de que sigan presentando menores como víctimas y a la vez partícipes de hechos violentos, por lo cual \”debe merecer una mayor atención de las autoridades\”.
El secretario de Gobierno Municipal, Carlos Holguín, aseguró que la Policía está haciendo las investigaciones pertinentes para dar con los responsables del hecho.
Holguín se mostró en desacuerdo con el plan desarme para toda la ciudad, pues argumenta que \”adoptarlo para toda la ciudad de ma-nera indeterminada es una medida que con el tiempo se va relajando, se pierde el control y por lo tanto se pierde la eficacia; ese tipo de medidas está comprobado que son eficaces cuando se hacen de manera puntual por periodos de tiempo muy cortos\”.
El exsecretario de Gobierno, Miguel Yusty, expresó que los caleños esperaban que se presentara una reducción de los homicidios, \”teniendo en cuenta que la campaña de Guerrero estuvo centrada en la seguridad\”.
\”La ciudadanía esperaba que el comportamiento de los homicidios se estabilizara, pero esto no sucedió; conozco cifras y datos donde la diferencia entre las muertes violentas del 2011 y del 2012 son de 30 homicidios\”, agregó Yusty.
El exsecretario también criticó la falta de coordinación del gobierno municipal con el departamental, toda vez que los actos delictivos de \”Buenaventura, el centro y norte del Valle del Cauca inciden directamente en Cali\”.
Sobre la propuesta de un plan desarme para la ciudad, Yusty considera que hay que realizar un plan desarme todos los fines de semana y hacer un laboratorio de un mes.
Hasta mediados de septiembre, en Cali se habían presentado 1200 muertes violentas.
Capturados
En lo corrido del 2012, la Policía ha capturado a 1.592 personas por el delito de porte ilegal de armas y ha incautado 2.582 armas de fuego.