Riesgos de inundaciones se pueden reducir

    lunes 24 de septiembre, 2012

    La lluvia que cayó ayer en diferentes sectores de la ciudad de Cali es para los metereólogos un indicio que la región está entrando en la segunda temporada de invierno del año.

    La CVC alertó que el hecho de que llueva no significa la desaparición de las condiciones del fenómeno de “El Niño”, por lo que prevé lluvias de menor intensidad en las próximas semanas.

    La capital del Valle ha sido afectada durante diversas épocas por inundaciones debido a su condición de ser atravesada por siete ríos y en otras por dificutades en las redes de alcantarilla y canales de aguas lluvias, muchas veces ocasionadas porque la comunidad las convierte en basureros.

    Cali será sede entre el 10 y 12 de octubre del Seminario Internacional de Gestión Integral de Inundaciones en Zonas Urbanas, con la participación de expertos nacionales e internacionales en el control de inundaciones.

    Uno de los ponentes será Micha Werner, experto holandés en gestión de riesgos de inundaciones, especializado en sistema de alertas tempranas, quien hablará durante el seminario sobre las medidas estructurales a tomar para evitar inundaciones en zonas urbanas.

    Werner destacó los avances que tiene la región con relación a la mitigación de las inundaciones y afirmó que el reto de las medidas estructurales, más que evitarlas, lo que busca es disminuir los riesgos de estas.

    Entre los avances en medidas estructurales que el investigador destacó están el embalse de Salvajina, que hace de regulador del río Cauca, y ayuda a mitigar los riesgos de inundaciones.

    Así mismo, indicó que la región cuenta con los jarillones, un área de inundación, canales de intersección, bombeo, considerados sistemas de retención.

    El ingeniero explicó que otras medidas estructurales que se podrían aplicar en la región son las lagunas de retención, las cuáles, ayudarán a retener parte del caudal de los ríos aguas arriba en caso de que se presente una creciente.

    “Uno de los problemas es los cambios de suelo, y también la construcción de los jarillones, porque las olas se van más fuerte en la parte baja y la retención permite que el agua baje más lento”, dijo el investigador.

    Werner afirmó que en Cali se pueden hacer zonas de retención pequeñas.

    Además, explicó que hay opciones de canales de drenaje y los canales subteráneos de las aguas negras.

    “En la zona urbana las crecientes van muy rápido porque no se infiltran al suelo”, dijo, por lo que hay pavimentos porosos como opciones, explicó.

    Además, manifestó que los parques en las ciudadades, las zonas verdes, son importantes para que el agua se filtre.

    De otra parte, Micha Werner indicó que durante el seminario también habrá oportunidad ded hablar de las medidas no estructurales, que hacen referencia a la prevención del riesgo y a las alertas tempranas, a la forma como la comunidad debe responder a una inundación, y disminuir los daños.

    El investigador explicó que entre las causas de las inundaciones en zonas urbanas están las lluvias, la cercanía de un río y la falta de capacidad de drenaje en la ciudad.

    Comments

    Otras Noticias