Exvicepresidente habla de su candidatura a la Alcaldía de Cali

Roy no me pidió nada a cambio del aval: Angelino

    viernes 8 de mayo, 2015

    Angelino Garzón habló con el Diario Occidente de su candidatura a la Alcaldía de Cali y de la polémica en torno a la entrega del aval del Partido de la U.

    Usted había dicho que lo justo era que el aval del Partido de la U para la Alcaldía de Cali fuera para uno de los tres precandidatos que venían en el proceso y que a usted no le interesaba hacer parte de ningún partido político, entonces, ¿por qué aceptó el aval de la U para la Alcaldía de Cali? ¿Qué lo hizo cambiar de decisión?
    La ley, porque yo presenté la tutela procurando que el Tribunal Superior de Bogotá me autorizara ser candidato por firmas, a mi en lo personal me habría gustado ser candidato por firmas, pero la ley me lo prohibía. Y como no podía ir en contra de la ley, acepté la decisión valiente y generosa del Partido de la U de darme el aval para ser candidato a la Alcaldía de Cali, y yo aprendí desde niño que a la generosidad hay que responder siempre con generosidad.

    Esa decisión del Partido de la U rompió acuerdos internos y fracturó un acuerdo con otros partidos…
    Yo tengo que respetar esas decisiones políticas, por las decisiones del Partido de la U y de cualquier partido responden sus dirigentes, y, por lo tanto, yo lo que hago es valorar la decisión libre y soberana que toma el Partido de la U de respaldar el nombre de Angelino Garzón para la Alcaldía de Cali.

    Su relación con Roy Barreras, copresidente del Partido de la U, y quien es promotor de su candidatura a la Alcaldía de Cali, no ha sido la mejor, ¿le pidió algo Roy Barreras a cambio del aval? ¿Qué se prometieron?
    Absolutamente nada. Si yo dijera que cualquiera de los dirigentes del Partido de la U, incluyendo al senador Roy Barreras, me ha solicitado algo para tomar la decisión de darme el aval, estaría diciendo mentiras, ha sido una relación de diálogo entre dos personas; él lo que me ha pedido es que si yo soy elegido alcalde de Cali, contribuya a un proceso de paz y reconciliación, y yo estoy dispuesto, es más, he planteado que si soy elegido alcalde  tomaré la decisión de convocar a un gran congreso regional por la paz y la reconciliación, que lo realicemos en Cali, con presencia del Gobierno Nacional, la iglesia católica, con la diversidad de sectores políticos y sociales, las guerrillas, porque yo estoy convencido que a la paz hay que meterle pueblo.

    La U es el partido del presidente Juan Manuel Santos, ahora usted es visto como el candidato del santismo, ¿qué pasará, entonces, con el uribismo, que le había ofrecido previamente respaldo a su candidatura?
    El 25 de junio, una vez el Partido de la U me inscriba como su candidato a la Alcaldía de Cali, yo tendré plena libertad para procurar el respaldo de la diversidad de sectores políticos y sociales en favor de mi campaña, porque yo creo que uno gana una alcaldía, una gobernación o una presidencia sumando, no restando, las elecciones se ganan sumando, y, por lo tanto, yo veré positivo el respaldo de la diversidad de sectores políticos, como el del senador Jorge Iván Ospina, como la ASI, como el Centro Democrático, en cabeza del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

    Entre las hipótesis de quienes buscan explicar porqué Roy Barreras le dio el aval a usted hay quienes dicen que se trata de una revancha de él contra los empresarios de Cali. ¿Podría haber una ruptura entre Angelino Garzón y el empresariado caleño?
    Si yo soy elegido alcalde de Cali, soy elegido alcalde para el conjunto de la población de Cali, eso incluye los sectores populares y los sectores empresariales, y seré un promotor del diálogo social entre empresarios y trabajadores, yo procuraré que haya buenas relaciones laborales en cada empresa en favor de la productividad y la competitividad y en favor también de la armonía laboral, y le doy tanta importancia a los empresarios, como le doy importancia a los trabajadores.

    A raíz de los percances de salud que usted sufrió, algunas voces han manifestado su preocupación porque siendo usted alcalde pueda presentarse una interinidad, ¿qué piensa de eso?
    Si yo estuviera enfermo, no estaría hablando aquí, estaría en un hospital o en una clínica. A mi sí me preocupa que algunas personas, por ignorancia o por sectarismo político electoral, confundan discapacidad con enfermedad; ser invidente, estar en sillas de ruedas, tener limitaciones físicas, no significa que una persona esté enferma, y lo digo: si soy elegido alcalde de Cali, tendré una política pública en favor de las personas en condiciones de discapacidad, como parte integral de una política de derechos humanos.

    Si a mi alguien me dice: “Angelino, si usted no me garantiza que como gobernante no se va a enfermar y no se va a morir, entonces, yo no voto por usted”, pues yo le digo, “No vote por mi, no me pida ir en contra de la naturaleza y en contra de la voluntad de Dios”.

    En cualquier parte del mundo, ninguna persona, así tenga 18 años, puede garantizarle a la población que no se va a enfermar o no se va a morir, para enfermarse o morirse lo único que se necesita es estar vivo.

    Comments

    Otras Noticias