Hacienda Municipal reportó un recaudo por este tributo
Sigue debate por alza en el predial
Aunque la Administración Municipal reportó un buen recaudo por el concepto del impuesto predial, continúan las quejas por el incremento que tuvo este tributo en la ciudad y las dificultades para obtener la factura.
Frente a la actualización castastral, el abogado tributarista Pablo Uribe aseguró que ésta superó los límites definidos por la ley dado que “según el Índice de Valoración Predial del Dane, que mide la variación de los precios de las casas en varias ciudades del país, desde el 2005 el valor del metro cuadrado en Cali solo se ha aumentado un 68.3%.
No se explica entonces por qué la Alcaldía ha alegado aumentos por encima del 80% y hasta el 100% del valor de cientos de miles de predios en la ciudad”.
Precisamente por lo anterior, explicó Pablo Uribe, un juez ordenó la revisión del avalúo catastral a 400 apartamentos del conjunto residencial Lomalinda.
El profesional del derecho explicó que cada ciudadano debe solicitar la revisión de su actualización catastral para que la Alcaldía adelante el trámite y si es necesario corrija el incremento.
Buen recaudo
Al consultar al director de Hacienda Municipal, Andrés Uribe, sobre las supuestas irregularidades en el censo inmobiliario fue enfático en afirma que “eso es mentira. Es muy peligroso mal informar a la gente en un tema tan serio”.
El funcionario agregó que según la ley, “el avalúo catastral debe estar entre el 60% y 100% del avalúo comercial del inmueble, pero en Cali el promedio está en el 65%”.
Así mismo, Uribe aseguró que hasta marzo el recaudo por este tributo fue de 250.000 millones de pesos, lo que representa un aumento del 10% con relación al mismo periodo del año anterior.
Frente a una supuesta tutela que ordenaría la revisión de avaluo castral en el conjunto residencial Lomalinda, el director de Hacienda Municipal indicó que “los jueces no han tutelado para corrección de avalúos. Los jueces no determinan el valor del avalúo, son muy respetuosos del proceso”.
Facturas
En un recorrido que adelantó el Diario Occidente en la plazoleta del CAM donde los usuarios acuden para diferentes trámite relacionados con impuestos se encontró con contribuyentes de los barrios Los Robles, parte de la comuna 2, Chiminagos, Decepaz, La Independencia, que aseguaron que la factura todavía no les ha llegado a sus residencias y tampoco las pudieron descargar de Internet.
El director de Hacienda Municipal indicó que las facturas ya se entregaron en la ciudad y se están atendiendo los problemas de algunos contribuyentes de manera puntual.