Dilian Francisca promueve ley antitabaco y aun no confirma candidatura

“Voy a seguir trabajando por la gente vallecaucana”

lunes 25 de mayo, 2015

Mientras la clase política regional está a la espera de que confirme o descarte su candidatura a la Gobernación del Valle del Cauca, la exsenadora Dilian Francisca Toro no quiere hablar de política, sino que está dedicada a hacerle seguimiento a las leyes que promovió cuando fue congresista; por estos días el tema que promueve es la ley antitabaco, de la que fue autora.

¿Por qué en una época en la que la campaña política ya está calentando, usted está dedicada a hacerle seguimiento a las leyes que promovió?
Cuando uno hace leyes tiene que medir el impacto que generan y tiene que hacerles seguimiento y ver que las autoridades las hagan cumplir, porque aquí hacemos leyes que no se cumplen.
Siempre he sido muy cercana a promover la salud pública, mis leyes fueron muy dirigidas a ese tema: la ley antitabaco, la ley antiobesidad y la ley de la no violencia contra la mujer, son leyes que combaten problemas colectivos.

Pero lo que esperan en los medios de comunicación al hablar con usted es hablar de política…
Es que esto también es política, políticas públicas. Lo que yo he querido es que la gente conozca el trabajo que hice en el Congreso para generar bienestar y calidad de vida.
Antes de hablar de la ley anti tabaco, cuéntenos algo que mucha gente quiere saber de usted: ¿cuándo definirá si es candidata a la Gobernación del Valle?
Yo todavía no he decidido, pero pienso que en junio tengo ya que estar definiendo.

¿Pero le suena?
Lo más importante es que siempre he trabajado por el Valle del Cauca y esté o no esté en un cargo público voy a seguir trabajando por la gente vallecaucana.

¿Ese interés suyo por los temas de salud quiere decir que si se lanza a la Gobernación y gana, estaría muy enfocada en el tema de la salud?
La última vez que hubo un pronunciamiento de la Organización Mundial de la Salud se dijo una cosa muy importante: “la salud, en todas las políticas”, la salud es trasversal a todos los sectores, por eso es algo que debe estar en todas las políticas para lograr bienestar.

Ley antitabaco
¿Qué ha pasado con la ley antitabaco?
Esta ley ha sido muy importante, fue resaltada por la Organización Mundial de la Salud porque es la ley más completa que se ha podido hacer en la materia en América Latina, cumpliendo con la ley marco de la OMS para reducir el consumo del tabaco en todo el mundo.

¿Se han logrado los objetivos?
La ley tuvo dos objetivos: primero, que los jóvenes no inicien en el uso del cigarrillo a los 10 u 11 años de edad, ni tampoco en la adolescencia, y, segundo, proteger el derecho a la salud de las personas que no fuman.
También se buscó que el sistema de salud reconozca que las personas que fuman son personas adictas a las que hay que ayudarles sicológicamente y con tratamientos para que salgan de la adicción al cigarrillo.

Recordemos que tanto prohibió esta ley…
Para impedir que los jóvenes empiecen a fumar se prohibió la publicidad y la promoción, pero en eso falta mucha vigilancia y control. También prohibimos la venta al menudeo, porque los jóvenes no tienen plata para comprar una cajetilla, pero sí un cigarrillo.
Lo otro que prohibimos fue fumar en los espacio cerrados, porque eso protege la salud de los fumadores pasivos, y eso ha sido un avance muy significativo, porque la gente ya tiene conciencia social, y cuando ve a alguien fumando al lado le pide que no lo haga.
El otro tema fue establecer en las cajetillas de cigarrillo los pictogramas, las fotos mostrando los daños a la salud, para que la gente vea que fumar produce cáncer de garganta, cáncer de pulmón, cáncer de vejiga, enfermedades cardiovasculares, etc.

¿Y ha funcionado? ¿Se ha medido el efecto de esta ley?
Eso se puede medir pero a mediano y largo plazo. En todo el mundo donde ha habido leyes, y eso que no son tan completas como ésta, se han visto disminuciones del 16% y hasta el 20% en el consumo del cigarrillo y en las enfermedades asociadas a éste.

¿Qué falta para avanzar en la lucha contra el consumo de tabaco?
Hay una cosa que falta, hay que pelear por eso, y es que hay que aumentar el impuesto al cigarrillo, para que sea más caro y sea otro factor que disminuya el consumo.

¿Se está haciendo lo necesario para que la ley antitabaco se cumpla?
Falta mucha vigilancia y control para que se cumpla y se logren los objetivos, eso es algo que le corresponde a los gobiernos locales, con las secretarías de Gobierno y la Policía.

¿Qué tanta atención cree usted que le presta la gente a estos temas?
Eso es lo que hay que hacer con estos temas, contarlos, divulgarlos, darle información a la gente para que tome conciencia de que la política en materia de salud debe ser prevenir y no tratar, y que si es así vamos a tener mayor bienestar todos.

Comments

Otras Noticias