Una cruda realidad

67% de los niños en Colombia crecen en la pobreza

Foto: Freepik
lunes 20 de noviembre, 2023

La niñez en Colombia enfrenta una realidad preocupante marcada por la persistencia de la violencia en diversas formas.

Datos alarmantes revelan que en 85 de cada 100 hogares, niños y niñas son víctimas de castigos físicos, humillantes o degradantes.

Este ciclo de violencia se refleja de manera contundente en estadísticas desgarradoras, como los 634 casos de homicidio infantil reportados anualmente, siendo los adolescentes entre 15 y 17 años los más afectados.

Además, el 82% de los casos de presuntos delitos sexuales examinados por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en 2023 involucran a niños y niñas, siendo en el 50% de los casos el agresor un familiar.

Estas cifras revelan no solo la vulnerabilidad de la niñez colombiana, sino también la urgencia de acciones efectivas para erradicar la violencia y garantizar un entorno seguro y protector para las generaciones futuras.

La sociedad se enfrenta al desafío de romper este ciclo de violencia, construyendo un país donde cada niño y niña pueda crecer sin temor, con dignidad y plenitud.

Datos alarmantes

Homicidio

Cada semana 12 niños y niñas son víctimas de homicidio

Delitos sexuales

El 82% (20.879 casos, 57 cada día) de los delitos sexuales es en contra de la niñez. En el 50% de los casos, el agresor sexual.

Violencia intrafamiliar

6.321 niños y niñas llegan a Medicina Legal por haber sido seriamente golpeados en casa. El padre, la madre y el padrastro son el 77% de los victimarios.

Violencia interpersonal

8.447 niños y niñas fueron víctimas de violencia, en el 63% de los casos fue un conocido quien los agredió.

Suicido

Este panorama de trato negligente, humillante, poca empatía y preparación para ser madres y padres, educadores, vivir en una sociedad violenta y sin esperanza, terminan minando la salud emocional de los niños y las niñas, pues no tienen con quién dialogar y sus problemas son ‘menores’, no se les cree y se minimiza su dolor y tristeza. En el 2022, 315 de ellos decidieron no vivir más, tres de ellos tenía entre 5 y 9 años.

Niñas madres y desnutrición crónica

Los resultados de la Encuesta de Calidad de Vida del Dane, evidenciaron una elevada proporción de hogares encabezados por mujeres solas o sin pareja, es decir, un 69.7%.

“La forma en la que vive una niña condiciona la mujer en que se convertirá y la calidad de la vida de sus hijos e hijas. Y, el panorama se vuelve más desalentador: pobres, mal alimentadas, mal educadas y violentadas, viven en un país en el que ni siquiera pueden ser niñas. Niñas criando niñas no es una combinación ganadora, niñas en matrimonios infantiles y niñas trabajando, alejan a Colombia de la prosperidad. Proteger a la niña es proteger a un país”, afirma Ximena Norato, directora de Pandi.

La cifra de 112,636 niñas que se convierten en madres cada año, con 4,895 víctimas de abuso sexual entre 10 y 14 años, plantea una preocupante realidad que refleja la vulnerabilidad de la niñez.

“El 17% de los bebés que nacen tienen como madre a una niña que, por su nivel educativo, su madurez emocional, física, intelectual, no tiene las capacidades para educar a otro ser humano y ser garante de sus derechos. Ahora bien, ni hablar del padre que ausente, en la mayoría de los casos, sigue mostrando una Colombia machista y patriarcal, que tampoco permite crecer como nación”, menciona Ximena Norato.

Colombia ocupa el puesto 20 a nivel mundial en matrimonios infantiles, con el 17% de las uniones involucrando a adolescentes de entre 13 y 19 años.

La desnutrición crónica afecta a 11 de cada 100 niños menores de 5 años, y el costo de una dieta saludable ha aumentado en un 4.3%, afectando especialmente a hogares con inseguridad alimentaria que alcanza al 52%.

Según la Encuesta de Situación nutricional, ENSIN, 11 de cada 100 niños menores de 5 años tiene desnutrición crónica. Si la madre tiene bajo nivel educativo, la cifra se duplica (20,6 por cada 100).

Ahora bien, según Dane, el 68% de las mujeres que se hicieron madres en 2021, tenían como grado máximo de educación: bachillerato y el 47% de las madres en Colombia, tiene
como máximo 24 años

De hecho, según el Instituto Nacional de Salud, 347 niños y niñas murieron en 2022 por desnutrición.

Es más caro comer saludable en Colombia que en Europa

La ENSIN relata que el 52% de los hogares viven en inseguridad alimentaria y un informe de la FAO informa que el costo de una dieta saludable aumentó en todo el mundo un 4,3 % en 2021 en comparación con 2020, El costo más elevado está en América Latina y el Caribe

En Colombia hay 508.000 niños y niñas trabajando en condiciones irregulares. La mitad de ellos, ni siquiera recibe remuneración por su trabajo.

Vivir, crecer, ser parte del Conflicto Armado

Con 1,918,427 niños y niñas registrados como víctimas del conflicto armado, es decir, el 20% de todas las víctimas.

Un 10% fueron afectados por minas antipersona y municiones sin explotar, es decir,1,277 casos.
La realidad de la niñez colombiana revela las cicatrices profundas del conflicto.

44,029 niños y niñas se han dado por desaparecidos desde 1930 y 2121, de ellas 23,253 de ellos aún no han aparecido.

Estas cifras, más allá de ser estadísticas, representan vidas truncadas y derechos vulnerados. PANDI insta a la sociedad a reflexionar sobre estas deudas acumuladas y, mediante la campaña #EnDeudaConLaNiñez, busca generar conciencia y acciones concretas para construir un futuro donde cada niño y niña en Colombia pueda vivir una vida digna y plena, libre de violencia, desnutrición y privaciones.

Extrema pobreza

Más de 11 millones (67%) de niños, niñas y adolescentes en Colombia son pobres. De ellos, 8,3 millones viven en condición de pobreza monetaria y 3.171.671 viven en pobreza extrema, según estadísticas del Dane.

Comments

Otras Noticias