Tras recibir su credencial como presidente electo

Se acaba el tiempo para los grupos criminales, Abelardo De la Espriella les dio un mes para someterse al Estado

Foto: Consejo Nacional Electoral
jueves 25 de junio, 2026

El presidente electo de Colombia, Abelardo De la Espriella, lanzó un contundente mensaje a las organizaciones criminales del país al advertirles que tendrán un mes de plazo para organizar su sometimiento al Estado.

El pronunciamiento lo hizo este jueves, minutos después de recibir del Consejo Nacional Electoral la credencial que lo acredita, junto con José Manuel Restrepo, como presidente y vicepresidente electos de la República para el período 2026-2030.

La credencial fue entregada por el presidente del Consejo Nacional Electoral, Cristian Quiroz, y cuenta con la firma de los nueve magistrados de esa corporación.

Tras el acto protocolario, De la Espriella se dirigió al país con un discurso en el que fijó algunas de las líneas que marcarán el inicio de su gobierno y se refirió al panorama que, según afirmó, recibirá el próximo 7 de agosto.

Ultimátum a las organizaciones ilegales

Durante su intervención, el presidente electo envió el mensaje más contundente a los grupos armados ilegales al anunciar que su administración no mantendrá la política que, según dijo, caracterizó al gobierno saliente.

Disponen de un mes para organizar su sometimiento al Estado. En mi gobierno no habrá ofertas generosas, ni concesiones inaceptables como las que recibieron del régimen que está llegando a su fin“, afirmó.

Antes de referirse a ese tema, De la Espriella agradeció a su esposa, a sus hijos, a su fórmula vicepresidencial y al equipo de campaña por el respaldo recibido durante la contienda electoral.

También expresó su gratitud a los más de 13 millones de colombianos que votaron por su candidatura.

Según manifestó, interpreta ese respaldo como “un mandato de esperanza” para liderar la reconstrucción del país y sostuvo que el resultado electoral representa “un triunfo del pueblo” frente a los partidos políticos, la politiquería y el establecimiento.

Confirmó que ya estructura su gabinete

El presidente electo informó que, junto al vicepresidente electo José Manuel Restrepo, ya trabaja en la conformación del gabinete ministerial que lo acompañará desde el inicio de su mandato.

No improvisaremos porque en este momento de gran dificultad nuestra patria requiere del concurso de sus mejores inteligencias, de personas intachables, capaces y comprometidas en sacar adelante el programa de gobierno avalado por los colombianos“, afirmó.

Críticas al gobierno Petro

Durante su discurso también lanzó fuertes críticas al gobierno del presidente Gustavo Petro. De la Espriella aseguró que recibirá un país “profundamente quebrantado” y sostuvo que la actual administración degradó la institucionalidad, debilitó las instituciones y promovió divisiones entre los colombianos.

Recibiré una nación golpeada, pero no derrotada. Una república herida, pero con la fortaleza suficiente para levantarse erguida nuevamente“, expresó.

El presidente electo afirmó además que su victoria sea construyó pese a los ataques, insultos y atentados personales que, según dijo, enfrentó durante la campaña presidencial, y aseguró que cumplirá el mandato recibido en las urnas para poner en marcha el programa de gobierno respaldado por los colombianos.


Comments

Otras Noticias