Continúa la alerta naranja en el Puracé mientras avanzan los preparativos de evacuación
Puracé sigue activo: autoridades refuerzan albergues y vigilancia tras una semana de alerta naranja
Luego de que el Servicio Geológico Colombiano SGC registra una columna de gases y cenizas que superó los 500 metros de altura a comienzos de esta semana, ayer la entidad informó que las emisiones continuaban y la columna había había disminuido a cien metros.
Según informó en su boletín extraordinario, ayer continuaban registrándose señales sísmicas relacionadas con movimiento de fluidos, tipo Tremor y Largo Periodo, localizadas bajo el cráter del volcán Puracé y asociadas con la emisión continua de gases a la atmósfera.
Algunas de estas señales, indicaron los expertos, han estado acompañadas de pequeñas emisiones de ceniza cuya dispersión ha estado dominada por los cambios en el régimen de vientos.
Sigue alerta
Aunque en algunos momentos el macizo parece mostrarse en calma, los reportes técnicos confirman que este comportamiento no implica un retorno a la estabilidad.
Por el contrario, los organismos de monitoreo reiteran que pueden presentarse fluctuaciones temporales mientras persista el nivel de alerta.
Frente a este escenario, y como parte del plan de evacuación obligatoria ordenando por las autoridades para las veredas Alto Anambío, Campamento, Cristales e Ixtapío, se instalaron tres albergues temporales en Paletará, Coconuco y Puracé.
Cada uno tiene capacidad para 100 personas. Sin embargo, su adecuación inicial enfrentó dificultades logísticas, lo que generó preocupación entre la comunidad.
Por esta razón, luego de una inspección a la zona, las autoridades comenzaron la entrega de colchonetas y tanques de agua potable para garantizar condiciones mínimas.
Aunque los albergues permanecen vacíos mientras se completan las adecuaciones, las autoridades locales y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres insisten en mantener la preparación activa ante cualquier cambio repentino.
Paralelamente, Parques Nacionales Naturales ordenó el cierre temporal de senderos y zonas turísticas cercanas al volcán, como Pululó y las termas de San Juan, hasta que cesen los factores de riesgo.
Mientras el SGC continúa emitiendo boletines extraordinarios —incluidos VONA para la Aeronáutica Civil—, el llamado oficial es no acercarse al cráter y mantenerse informados únicamente por los canales institucionales.