Remezón en el gobierno

Anuncian cambios en los Ministerios

Foto: Presidencia
miércoles 26 de abril, 2023

Hay expectativa por la llegada de los nuevos ministros al gobierno del presidente Gustavo Petro, luego que el mandatario le pidiera la renuncia protocolaria a todo su gabinete.

Este es el segundo ajuste ministerial que hace Petro desde que inició la presidencia.

El mandatario agradeció el compromiso y el trabajo cumplido de los ministros salientes sobre los que dijo “ayudaron a iniciar lo fundamental de este gobierno y fueron meses de un trabajo satisfactorio”.

Al gabinete llega Ricardo Bonilla, quien será el nuevo Ministro de Hacienda y reemplaza a José Antonio Ocampo.

Jhenifer Mojica será la nueva Ministra de Agricultura, en reemplazo de Cecilia López.

Luis Fernando Velasco llega al Ministerio del Interior y sale de ese cargo Alfonso Prada.

Guillermo Alfonso Jaramillo será el Ministro de Salud asumiendo la cartera de Carolina Corcho.

Por su parte, Yesenia Olaya será la Ministra de Ciencia, relevando a Arturo Luna.

Así mismo, Mauricio Lizcano será Ministro de TIC, y sale Sandra Urrutia.

También llega al Ministerio del Transporte, William Camargo, que estaba en cabeza de Guillermo Reyes.

Carlos Ramón González será el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República en lugar de Mauricio Lizcano que ahora será Ministro de TIC.

A través de un comunicado, el presidente dijo que “a pesar de que mi gabinete, y su apuesta por el diálogo y el pacto, fue rechazado por alguna dirigencia política tradicional y del establecimiento, vamos a persistir con nuestro programa y nuestra vocación de grandes acuerdos nacionales”.

Por eso Petro decidió llamar a viejas personalidades conocidas para consolidar su programa de gobierno.

Los que se quedan

Además, el Ministro de Relaciones Exteriores, Alvaro Leyva, manifestó a través de su cuenta de twitter que continuará en el cargo, defendiendo a Colombia en el exterior.

Leyva salió recientemente victorioso de una moción de censura en la plenaria de la Cámara de Representantes.

También se mantienen en sus cargos, la Ministra de Minas, Irene Vélez, el Ministro de Defensa, Iván Velásquez y el Ministro de Justicia, Néstor Osuna.

Así mismo, continúan en sus cargos la Ministra de Educación, Aurora Vergara, la Ministra del Deporte, Astrid Rodríguez y el Ministro encargado de Cultura, Jorge Ignacio Zorro, quienes se posesionaron en febrero.

Reacciones

Sin embargo, diversas reacciones generaron las salidas de siete de los colaboradores del mandatario nacional y la llegada de los nuevos.

El senador Carlos Fernando Motoa manifestó en su cuenta de twitter que “al difícil panorama económico creado por este Gobierno, la inseguridad fruto de la persecución y relevo de varios Generales, se suma ahora la inestabilidad política. ¿Habrá algún frente en el que Gustavo Petro no provoque zozobra e incertidumbre?”.

El representante a la Cámara, Andrés Forero también escribió: “¿Pedir renuncias a ministros en pleno debate de reforma a la salud y cuando partidos manifiestan críticas a la propuesta de @carolinacorcho hace parte del “cambio”? Eso confirma lo malo que es el proyecto”.

La senadora del Partido Verde, Angélica Lozano, manifestó que no compartía la salida de Cecilia López del gabinete, y también lamentó la de José Antonio Ocampo.

Por su parte, el representante del Centro Democrático, Jose Jaime Uscátegui, también lamentó la salida de Ocampo y la permanencia del ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Perfiles

Estos son los perfiles de los funcionarios recién nombrados:

Ricardo Bonilla, Ministro de Hacienda Ricardo Bonilla es el actual director de Findeter, es economista con estudios en la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Jorge Tadeo Lozano y ha asesorado al Presidente de la República, Gustavo Petro, en diferentes temas económicos, como las pensiones.

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, nacido en Popayán, es el actual Consejero Presidencial para las Regiones y director encargado de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, abogado, fue representando a la Cámara entre 1998 y 2006 y, luego, senador entre 2006 y 2022, y ejerció como presidente de esta corporación en la legislatura 2015-2016.

Jhénifer Mojica Flórez, ministra de Agricultura, es la actual directora de Asuntos Étnicos de la Unidad de Restitución de Tierras, abogada y ha especializado su trabajo en la protección de los derechos humanos, fue subdirectora de la Comisión Colombiana de Juristas.

William Camargo Triana, ministro de Transporte, actual director de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, ingeniero, cuenta una amplia experiencia en proyectos de movilidad sostenible, en planificación de proyectos viales, rurales, urbanos y

regionales; en formulación, diseño, seguimiento e implementación de proyectos relacionados en ordenamiento territorial, planeación urbana y regional, tránsito, transporte, movilidad y Sistemas Inteligentes de Transporte.

Mauricio Lizcano, ministro de las TIC, actual director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República Dapre, abogado, fue representante a la Cámara en el periodo 2006-2010 y senador de la República entre 2010 y 2018.

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, médico cirujano, fue representante a la Cámara (1982-1986), senador de la República (2001-2004 y 2009-2010) y fungió como gobernador del Tolima, nombrado por el presidente Virgilio Barco Vargas.

Yesenia Olaya Requene, ministra de Ciencias, doctorado en antropología, se ha desempeñado como coordinadora académica del

Certificado en Estudios Afrolatinoamericanos del Afro-Latin American Research Institute de Harvard University, nació en Tumaco, Nariño, tiene amplia experiencia como investigadora en el campo de los estudios afrolatinoamericanos, actual viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento de Minciencias.

Carlos Ramón González, director del Dapre, abogado, politólogo y especialista en medioambiente, candidato a la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, representante a la Cámara, entre 1991 y 1994; concejal de Bucaramanga, entre 1995 y 1998; director del partido Alianza Democrática M-19, entre 2002 y 2005; y director del Partido Verde, entre 2005 y 2009.

Comments

Otras Noticias