Instalarán mesas a partir del 16 de octubre
Anuncian cese al fuego e inicio de diálogos con estado mayor de las Farc
El Gobierno Nacional y el estado mayor central de las Farc anunciaron a través de un comunicado conjunto el inicio de diálogo de paz.
En este anuncio, que se llevó a cabo en la localidad de Tibú, en el departamento de Norte de Santander, las partes involucradas expresaron su compromiso con la construcción de una paz estable y duradera, con un enfoque en la justicia social y ambiental.
El alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, expresó que así se da el primer paso para abrir una mesa que se construya en los territorios con las voces de todas y todos sin exclusión alguna; esas mesas de diálogos se desarrollarán en medio del cese al fuego.
El comunicado
Estos son los principales puntos acordados:
Cese de las hostilidades: A partir de este día, tanto el Gobierno Nacional como las Farc pondrán fin a las acciones militares y ofensivas.
Alistamiento previo: Se reconoce la necesidad de una preparación adicional para poner en marcha todos los mecanismos necesarios para el cese al fuego bilateral y temporal.
Decreto de cese al fuego: El Gobierno Nacional tiene previsto expedir el decreto definitivo de cese al fuego el 16 de octubre próximo.
Inicio de los Diálogos de Paz: El día 16 de octubre de 2023 se marca como la fecha en la que culminará la etapa exploratoria y de alistamiento, dando inicio formalmente al proceso de diálogos de paz con la instalación de la mesa de negociaciones.