Es la 71 masacre
Atentado en Guaviare deja cuatro muertos
Mientras en un comunicado la Corporación Amazonia Verde denunció y rechazó la muerte de cuatro integrantes de esta entidad, en el departamento de Guaviare, Indepaz anunció que se trata de la masacre número 71 ocurrida en el 2024.
La corporación denunció el hecho de sangre ocurrido en el caserío Barranco Colorado, en el oriente de San José del Guaviare, capital del departamento, y pidió a las autoridades esclarecerlo al tiempo que reclamaron un corredor humanitario para proteger a la población en riesgo.
Según informó, un grupo ilegal llegó al sitio disparando indiscriminadamente contra la comunidad.
Entre las víctimas mortales hay un menor de edad, mientras que una mujer resultó herida.
Incursión
El coronel Gonzalo Esteban, comandante departamento de Policía Guaviare, informó que la masacre fue perpetrada luego de una incursión armada por parte de un grupo paramilitar que tiene influencia en la zona.
Esteban dijo que “el departamento de la Policía Guaviare tuvo conocimiento de que varios hombres armados, al parecer pertenecientes a un grupo armado ilegal, habrían ingresado al caserío de Barranco Colorado, ubicado al oriente del municipio de San José del Guaviare, y atentaron contra varios pobladores de este caserío. Cuatro personas perdieron la vida en este hecho”.
El oficial indicó que los cuerpos de dos de las cuatro personas asesinadas fueron trasladados hasta el municipio de San José del Guaviare, donde se adelantan las diligencias judiciales para identificar a las víctimas, mientras que “los otros dos cuerpos están pendientes para ser extraídos del lugar de los hechos, y estamos preparando de manera articulada con la Fiscalía General de la Nación y con las fuerzas militares una comisión judicial que ingresará a esta zona para adelantar los actos urgentes, tratar de establecer quiénes son los responsables de este hecho y bajo qué circunstancias estás personas perdieron la vida”.
Por otra parte, el Coronel Esteban indicó que durante el acto criminal también resultó herida una mujer, quien se encuentra recibiendo atención médica en el Hospital de San José del Guaviare.
Por otra parte, el alcalde de San José del Guaviare, Willy Alejandro Rodríguez, convocó un consejo de seguridad para analizar los hechos ocurridos y establecer medidas que garanticen la protección de la comunidad de la zona donde ocurrió la masacre.
El funcionario afirmó que “estos hechos no pueden quedar impunes. Es un golpe a la paz de nuestra región”.
Como se recordará, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana que incluye a San José del Guaviare en la que señala que los actores armados ilegales en esta región se han robustecido.
Además, afirmó que la presencia armada es visible y común en varias veredas y centros poblados muy cerca de las cabeceras municipales donde hacía bastantes años no se observaban.