Llamado a su liberación
Buscan a dos personas raptadas en el Chocó
Las autoridades adelantan la búsqueda de un miembro activo de la Policía y un ingeniero que fueron secuestrados por hombres armados.
Según afirmaron, al parecer se trataría de miembros del ELN, por lo que la delegación del gobierno en la mesa de diálogos con dicha agrupación pidió su inmediata liberación.
Los negociadores expidieron un comunicado en el que indicaron que “dado que el ELN anunció el pasado 23 de diciembre del presente año un cese al fuego unilateral hasta el 3 de enero de 2025, la Delegación de Paz del Gobierno solicita que, en consecuencia, sean liberados”.
El comandante de Policía Chocó, el teniente coronel Carlos Rojas, dijo que los dos “fueron interceptados cuando se transportaban hasta Istmina. Unos sujetos armados, según se ha podido determinar por diferentes fuentes, serían pertenecientes al ELN, quienes los bajaron de la lancha y los tienen en su poder”.
El oficial informó que el punto exacto en el que fueron interceptados el policía y el ingeniero no es claro para las autoridades.
Además, se conoció que el plagio se presento cuando se desplazaban por el río San Juan después de realizar la supervisión de unas obras que se están llevando a cabo en las instalaciones de la Estación de Policía del municipio de Sipí.
El teniente coronel Carlos Rojas, comandante de Policía Chocó, envió un mensaje a las familias de estos hombres secuestrados en el que garantiza la operatividad de las Fuerzas Militares para encontrarlos.
Operativos
En un comunicado oficial, la policía enfatizó que “se tiene conocimiento que en esta zona hace presencia ELN y las AGC. La Policía Nacional, en coordinación con las Fuerzas Militares, están desplegando las acciones para dar con el paradero del uniformado y el contratista”.
Luego de conocerse el plagio, la Defensoría del Pueblo, los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de Sipí, en coordinación con la Policía y el Ejército, se encuentran realizando las labores de localización de estas personas.
Además, las autoridades también adelantan gestiones con otras entidades de orden local y departamental que actúen como mediadores en la liberación del intendente de la Policía Nacional y el ingeniero contratista de la Alcaldía de Istmina.