Cali, noviembre 29 de 2024. Actualizado: viernes, noviembre 29, 2024 00:07

Piden presencia de gobierno

Campesinos de Micay mantienen bloqueos a vía Panamericana

Campesinos de Micay mantienen bloqueos a vía Panamericana
Foto: Mintransporte
viernes 29 de noviembre, 2024

Se mantienen los bloques en la vía Panamericana entre Popayán y Cali realizados por un grupo de campesinos del cañón del Micay en El Tambo y Argelia, que reclaman del gobierno nacional el cumplimiento de acuerdos adquiridos con anterioridad.

Son por lo menos 400 personas que exigen una mesa de negociación con el presidente Gustavo Petro.

Las comunidades del Micay, que se encontraban protestando frente a la sede de la Gobernación del Cauca, decidieron el pasado miércoles bloquear la vía internacional a la altura del sector Parque Industrial en el norte de Popayán.

Sin embargo y luego de gestiones de la gobernación, el bloqueo en la vía Panamericana se levantó en horas de la noche, pero se reanudó este jueves a la espera de una respuesta del gobierno nacional.

Al referirse a esta situación, el gobernador Octavio Guzmán dijo que “mañana esperamos al Gobierno nacional en Popayán para escuchar y atender las necesidades de nuestra gente. En el Cauca creemos que solo con respeto y diálogo construiremos una paz verdadera y duradera”.

La movilización afecta a cientos de vehículos particulares y de carga pesada que se encuentran represados a ambos lados afectando la comunicación entre Cali y Popayán y generando grandes pérdidas a los transportadores y a la región.

Las peticiones

Los manifestantes piden la presencia del presidente Gustavo Petro y de los ministros de Defensa y del Interior, para solicitarles que termine la ‘Operación Perseo’ que busca retomar el control del Cañón del Micay.

Así mismo, también piden la no construcción de la Hidroeléctrica Arrieros del Micay.

Avanzar en la materialización de la política de reconocimiento del campesinado como poblaciones culturales sujetos de derechos de especial protección constitucional garantizando su permanencia en el territorio y de no discriminación.

Adjudicar la tierra y el reconocimiento del territorio colectivo a los campesinos.

Derogar y anular los títulos mineros concedidos a multinacionales y que afectarían nuestros territorios.

A los organismos de veeduría y derechos humanos que sean garantes en la mesa de interlocución y dialogo entre comunidades y entidades gubernamentales.

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba