Duque en asamblea de la ONU

Colombia criticó a países que acaparan vacunas contra el covid-19

martes 21 de septiembre, 2021

Durante su intervención ante la asamblea anual de la ONU, el presidente Iván Duque reclamó a los países que han acaparado las vacunas contra el covid-19.

El mandatario convocó al mundo a avanzar con equidad en la distribución de las vacunas contra el coronavirus y pidió a la comunidad internacional a fortalecer el multilateralismo en materia de salud y avanzar en la equidad para la distribución de las vacunas.

“Es nuestro deber moral” enfatizó al indicar que ​Las brechas existentes entre las naciones, respecto al proceso de vacunación, son inauditas”

El Jefe de Estado al recalcó que “mientras que algunas naciones adquieren un número de dosis adicionales para seis o siete veces su población y anuncian terceras dosis de refuerzo, otras no han aplicado ni una sola dosis que les inyecte esperanza”.

Al explicar los logros de Colombia para afrontar los efectos de la pandemia de covid-19, el Mandatario advirtió que “si se mantienen atrasos en la distribución equitativa de vacunas para todas las naciones, nos exponemos, como humanidad, a que nuevas variables puedan atacarnos con mayor ferocidad”.

“La inmunidad global requiere de la solidaridad para que no exista acaparamiento de unos frente a la necesidad de otros” afirmó el Presidente Duque.

Por otra parte, en su discurso el Presidente Duque urgió acciones que fortalezcan financiamiento para la pandemia y el cambio climático

​El Mandatario pidió al FMI y a los organismos multilaterales de crédito establecer nuevos criterios de riesgo mínimo fiscal en la etapa de reactivación después de la pandemia y una regla a partir de la cual las inversiones de acción climática se sitúen por fuera de la línea de medición del déficit fiscal.

“Estas herramientas, al igual que los alivios y las condonaciones de deuda multilateral, frente a logros concretos en materia de acción climática, deben aplicarse cuanto antes y, señores delegados, sin condiciones”, explicó el Jefe de Estado.

Propuso a la comunidad mundial que, por un periodo y con el apoyo del Fondo Monetario Internacional, se establezca una regla a partir de la cual todos los gastos e inversiones de acción climática estructural puedan situarse por fuera de la línea tradicional de medición del déficit fiscal y que los alivios deben otorgarse frente a logros concretos en materia de acción climática y aplicarse cuanto antes y sin condiciones.

El Presidente Iván Duque también invitó a las naciones del mundo a unir esfuerzos y apoyar a Colombia en su determinación en la lucha contra el narcotráfico y en la construcción y consolidación de la política de Paz con Legalidad.

En su intervención expresó que el narcotráfico “alimenta la violencia” al indicar que “cada gramo de cocaína consumido en las naciones que activan la demanda significa un homicidio y un ecocidio en Colombia, porque por cada hectárea de coca que se siembra se están destruyendo dos hectáreas de la selva tropical”.

En su discurso Duque también destacó la importancia de la elección de los consejos municipales de juventud para la democracia del continente y resaltó el inicio de los diálogos en Venezuela pero afirmó que dan alguna esperanza, pero advirtió que “el fin de la dictadura es el único camino viable para el bienestar del pueblo venezolano, y debe ser el propósito de la acción internacional”.

Comments

Otras Noticias