Aún no hay casos en el país

Colombia en alerta por la viruela del mono

Foto: Pixabay
jueves 15 de agosto, 2024

Ante el anuncio realizado por la Organización de la Salud que declaró la Viruela del Mono como nueva emergencia sanitaria internacional, el Instituto Nacional de Salud manifestó este miércoles que la enfermedad aún no se ha identificado en Colombia.

Sin embargo, ante la declaratoria de la OMS, la entidad emitió recomendaciones y medidas para la vigilancia y prevención de esta enfermedad en el país.

Así mismo, el presidente Gustavo Petro indicó que el Ministerio de Salud se prepara para afrontar una nueva pandemia y solicitó al sistema de salud y a las regiones tomar las medidas ante esta enfermedad.

Ante estas alertas, el secretario de Salud de Cali, Germán Escobar, manifestó que “ante la declaratoria de la OMS estamos intensificando las acciones de vigilancia epidemiológica”.

El funcionario indicó que en el último perido epidemiológico no se han presentado casos de viruela del mono en Cali, sin embargo se trabaja con las entidades de salud para estar atentos a cualquier posible caso.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro manifestó que “MinSalud alistará todas las medidas pertinentes”.

El mandatario nacional afirmó que “espero la unidad del Estado y de la sociedad para implementar las medidas que se tomen, sin que se pierda un solo peso del dinero que se necesita si la situación de agrava”.

Además, envió un mensaje a los mandatarios locales y regionales para que colaboren en la organización de los equipos de salud territorial y el arreglo conjunto de todos los puestos de salud del país”.

Las recomendaciones

El Instituto Nacional de Salud confirmó que aunque en Colombia no se ha identificado el clado I, la variante de la enfermedad mpox, que hoy afecta a República Democrática del Congo en África, emitió recomendaciones y medidas para la vigilancia y prevención de esta enfermedad.

A los trabajadores de salud que puedan tener contacto con casos probables o confirmados en viajeros, o manipular muestras recomendó reforzar y mantener las medidas de prevención rutinarias para la prevención de infecciones.

En cuanto a los profesionales de la salud, reforzar el monitoreo y la vigilancia de enfermedades o brotes que provocan sarpullidos o erupciones en la piel.

En las poblaciones de mayor riesgo recomendó el uso permanente de preservativos durante la actividad sexual ya sea vía oral, anal y vaginal.

La enfermedad

Los expertos en salud informaron que el virus Mpox se transmite a través del contacto directo o indirecto con fluidos corporales, lesiones en piel o mucosas de animales infectados, así como por contacto estrecho con lesiones cutáneas de una persona infectada.

Así mismo, la enfermedad puede presentarse en dos fases diferentes:

La primera se llama fase prodrómica, caracterizada por fiebre, ganglios crecientes, dolor de cabeza, y fatiga.

La segunda fase es la de brote, que es cuando aparecen manchas, granos, vesículas llenas de pus y costras en la piel, principalmente en la cara, manos y pies, o en las áreas de contacto estrecho durante una relación sexual, siendo contagiosos los casos hasta que todas las lesiones hayan cicatrizado.


Comments

Otras Noticias