Casi 3.500 toneladas

¿Cómo manejar los residuos hospitalarios en la pandemia?

miércoles 24 de junio, 2020

En Colombia durante 2016 se generaron 305.216 tonelada de residuos peligrosos, mientras que el año 2015 se produjeron 406.078 toneladas, de acuerdo con el último estudio del Ministerio de Ambiente y el Ideam.

Del total de toneladas que se gestionan cada año, alrededor de 37.000 toneladas resultan del sector salud, lo que representa un 12%. Atica, empresa líder en la gestión integral de aguas y residuos industriales, gestionó en 2019 alrededor de 15.000 toneladas de residuos sólidos peligrosos. De estas, 3.500 toneladas fueron residuos hospitalarios.

Diego Guzmán, CEO de Atica, manifestó que la pandemia por el covid-19 le ha dado protagonismo a los residuos hospitalarios que resultan de la atención medica prestada en hospitales, centros médicos y clínicas. Sin embargo, poco se conoce sobre el manejo que se da a este material. Ante eso, explicó que la gestión integral de residuos hospitalarios se realiza en el país con un equipo humano especializado y capacitado, maquinaria y tecnología precisa. Además, se requiere de planeación, seguimiento, obtención de licencias y permisos para garantizar la trazabilidad en el proceso.

“El manejo que damos a los residuos del sector de la salud se realiza en plantas de Cartagena, Valle del Cauca y Cundinamarca con riesgo químico, biológico y anatomopatológico que hace referencia a los residuos de cirugía y laboratorios como órganos, tejidos, partes del cuerpo, productos de la concepción y fluidos corporales”, dijo Guzmán.

Antes de que los residuos lleguen a las plantas, añadió, se define la frecuencia de la recolección en las entidades de salud en un horario acordado con cada institución. “La entidad hospitalaria debe disponer de personal calificado en el manejo del material que cumpla con todo el protocolo de disposición como es poner los residuos en doble bolsa roja de polietileno de alta densidad debidamente sellada y amarrada y etiquetando en parte visible”, resaltó.

Los residuos que resultan de la atención de pacientes sospechosos o confirmados con el covid-19 se deben identificar de los demás y deben estar en un área de almacenamiento transitorio y exclusivo.

En el proceso de recolección, el personal de Atica verifica el correcto protocolo de separación del material y prosiguen a almacenar los residuos etiquetados con el virus en contenedores separados durante la ejecución de la ruta de recolección para facilitar su segregación e identificación.

Posterior, se movilizan a las plantas de tratamiento, se coordina el descargue de residuos entre el personal de trasporte y planta para avanzar con el manejo prioritario de residuos identificados con covid-19 y realizar la desinfección de los paquetes.

Finalmente, anotó Guzmán, se realiza la incineración de los residuos identificados en el menor tiempo posible, después se hace la limpieza y desinfección de áreas de almacenamiento, vehículos y contenedores acorde a los protocolos de bioseguridad.

Comments

Otras Noticias