Piden ser escuchados

Comunidades del Micay irán hasta Bogotá

Foto: Mintransporte
miércoles 4 de diciembre, 2024

Luego de protestar con cierres intermitentes en la vía Panamericana y en Popayán para reclamar la atención del gobierno nacional a un pliego de peticiones, las comunidades del Cañón del Micay en el departamento del Cauca anunciaron que se desplazarán hasta Bogotá para buscar ser escuchados.

Según informaron, están esperando una respuesta del presidente Gustavo Petro o el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo frente a un pliego de peticiones.

En este pliego expresan su rechazo al desarrollo de la Operación Perseo exigiendo el retiro de las tropas y lo que sería la construcción del proyecto de la represa Arrieros del Micay.

Uno de los líderes de la movilización, Duverney Galvis indicó que “queremos informar a los payaneses y comunidad del suroccidente colombiano que las incomodidades causadas durante la ocupación a la vía internacional Panamericana, se han presentado dado que esta se ha convertido en el único teléfono para poder llamar al Gobierno Nacional”.

Galvis dijo que “reconocemos que este tipo de acciones nos afectan a todos los habitantes del sur de Colombia y el sur del continente sin embargo, es la movilización la única herramienta para la ganancia de derechos. Es por esto que hacemos un llamado para que se solidaricen con nuestra movilización”.

Así mismo, se refirió a las denuncias de organizaciones sobre la supuesta instrumentalización de grupos armados a las comunidades para participar de las movilizaciones.

En ese sentido indicó que “a la Fiscalía General de la Nación la increpamos para que cumpla su función constitucional e investigue estos actos de discriminación en contra del derecho legítimo a la movilización que entre otras, convierte a nuestros campesinos en objetivos militares de grupos armados”.

Comments

Otras Noticias