Diversas reacciones

Constituyente, el gran reto de Cristo

Foto: Presidencia
viernes 5 de julio, 2024

Las palabras del nuevo Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, sobre avanzar en un acuerdo nacional para convocar una Constituyente han generado diversas reacciones a nivel nacional.

El anuncio de Cristo fue recibido con sorpresa, dado que semanas anteriores fue un duro crítico de la propuesta del gobierno nacional.

El Ministro del Interior ha manifestado luego de la críticas que durante los diálogos, el Gobierno podría convencerse de no tramitar la Constituyente.

Según afirmó, solo con un acuerdo nacional esta será viable, pero aclaró que no es la única opción.

Cristo dijo que él no ha cambiado de postura, sino que para avanzar en dicha convocatoria se requiere construir amplios consensos como primer paso y “si no hay ninguna posibilidad de tener una Constituyente sin un Acuerdo Nacional, que defina cuáles son las reformas institucionales que necesita este país, y lo que queremos es comenzar a dialogar con todos los sectores, sociales, económicos, gremiales y políticos para estudiar esa posibilidad”.

Además indicó que dicho mecanismo no reviviría la reelección presidencial como lo han afirmado los críticos.

El Mininterior afirmó que “sin acuerdo no hay Constituyente ni reformas, si a mi me convencen y al Gobierno de hacer reformas sin que utilicemos el proceso de la Constituyente, sino que convoquemos un referendo o si estamos de acuerdo tramitemos consensuadamente unas reformas que necesita el país, en el Congreso”.

Propuesta

Por otra parte, a través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro propuso nueve puntos para el Acuerdo Nacional y la Constituyente, para lo cual debe haber un acuerdo nacional.

Entre esas propuestas está el derecho universal a la educación, la salud y las pensiones; un nuevo ordenamiento territorial; el desarrollo económico y social de los territorios excluidos; las reformas agraria, a la justicia y la política; la adaptación a la crisis climática; el pacto por una economía productiva; la verdad judicial y el perdón social para una paz definitiva.

Reacciones

Al referirse a las declaraciones del Mininterior, el exfiscal general Alfonso Gómez Méndez dijo que “¿Una constituyente para qué? Es decir, ¿qué diablos es lo que quieren hacer? Porque, ¿qué es una constituyente? Es un proceso para cambiar la Constitución.

Entonces lo que quiero decir es, bueno, ¿cuáles son las normas de la actual constitución que hay que cambiar? ¿Y para qué? Yo no sé cuáles aspectos de esta constitución son los que le impiden al presidente Petro gobernar”.

En medio de la polémica el exvicepresidente Germán Vargas Lleras ve con buenos ojos la idea de una Constituyente y recomendó “acelerar el proceso”.

El dirigente reiteró que participaría en un acuerdo nacional y agregó que “me gusta la idea de convocar constituyente sin romper orden constitucional”.

Vargas Lleras dijo que “supongo que Juan Fernando Cristo y el presidente Gustavo Petro llegaron a un acuerdo. A mí me gusta la declaración que escuchamos el miércoles, me gusta la afirmación de convocar una constituyente, pero de no romper el orden constitucional y de convocarla bajo un acuerdo nacional, pero bajo las reglas de la Constitución del 91″.

El polúitico afirmó que “si logramos ese acuerdo político podríamos acelerar ese proceso para ya mediante un acuerdo político con todos los sectores, una ley aprobatoria en el Congreso podría tramitarse en el Congreso en un par de semanas.

Mediante un acuerdo político estoy seguro de que la Corte Constitucional se pronunciaría en poco tiempo. Si hay ese interés del Gobierno de poner en marcha un proceso pongámoslo ya, no sigamos estos dos años debatiendo sobre esa posibilidad porque eso sí sería una discusión estéril”.

Además, afirmó que “dejarle una constituyente montada al próximo presidente, que no sabemos quién será, es una pérdida de tiempo”.


Comments

Otras Noticias