El jefe del cartel de Cali murió a causa de un cáncer
Cuerpo de Gilberto Rodríguez Orejuela será repatriado a Colombia
La mañana de este miércoles se confirmó la muerte del jefe del ‘Cartel de Cali’, Gilberto Rodríguez Orejuela, quien a sus 83 años cumplía una condena de 30 años por narcotráfico en la cárcel federal de Butner, Carolina del Norte, en Estados Unidos.
Según un comunicado publicado por los hijos y la esposa, ‘El Ajedrecista’, como era conocido Rodríguez Orejuela en el mundo criminal por su agilidad para anticiparse a los hechos, falleció ayer martes, 31 de mayo, a las 6:54 de la tarde, “a causa de un linfoma (cáncer) que lo aquejaba”, dice.
“Agradecemos todas las voces de solidaridad recibidas y estamos haciendo las gestiones necesarias para su pronta repatriación y darle una cristiana sepultura en Colombia”, leyó en la misiva su hija, Alexandra Rodríguez.
Además del linfoma, un tipo de cáncer del sistema linfático, el excapo también padecía de cáncer de colon, de próstata, gota e hipertensión.
Debido a su condición, la defensa adelantó la petición de libertad, pero fue desestimada por un juez de Estados Unidos. Igualmente, sus familiares solicitaron autorización para visitar a Rodríguez Orejuela, pero los permisos fueron cancelados durante la administración de Donald Trump.
La caída
Gilberto Rodríguez Orejuela fue capturado y extraditado a Estados Unidos en el año 2004 por haber enviado, al menos, 150 kilos de cocaína en 1990, el 80% de lo que se consumía en ese país. Al excapo le quedaban siete años para salir en libertad, prevista para el 15 de julio de 2029.
Antes de eso, Rodríguez Orejuela cumplió una condena de siete años en una cárcel de Colombia, luego de haber sido capturado en junio de 1995 por el ‘Bloque de Búsqueda’, conformado por Policías, comandos élite y agencias internacionales durante el gobierno de Ernesto Samper.
Las autoridades lo encontraron en una caleta dentro de una lujosa casa del barrio Santa Mónica, al norte de Cali.
Vale la pena recordar que Samper resultó implicado con el fallecido narcotraficante por el presunto aporte hecho a su campaña presidencial, investigación que fue incluida en el llamado ‘Proceso 8.000’.
El Cartel de Cali, que fue liderado por los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, además de dedicarse al narcotráfico, perpetró secuestros, homicidios y aportó dinero sucio a diferentes negocios del sector de droguerías, equipos de fútbol, emisoras radiales, entre otros, como parte de su fachada.
A los hermanos Rodríguez Orejuela se les atribuye varios atentados realizados por ‘Los Pepes’ (Perseguidos por Pablo Escobar) en la guerra patrocinada por los capos para acabar con el jefe del ‘Cartel de Medellín’.
Se dice que tanto Gilberto como Miguel, que también cumple una condena de 30 años, luego de haber sido extraditado en el 2005, habían manifestado su intención de hablar ante la Comisión de la Verdad, versión que estaba a la espera de ser revelada.
Gilberto Rodríguez Orejuela nació en Mariquita, Tolima, el 30 de enero de 1939 y falleció este 31 de mayo, luego de varios problemas de salud.
Foto Archivo Diario Occidente