Pesca ilegal
Desmantelan red de tráfico de aletas de tiburón
Luego de una investigación, las autoridades olombianas desmantelaron una red de tráfico de aletas de tiburón que exportaba aletas de tiburón hacia el Lejano Oriente.
Según las autoridades esta red era dirigida por un hijo de uno de los capos del Cartel de Cali.
La Fiscalía informó sobre la incautación de grandes cantidades de aletas, incluyendo un cargamento de 225 kilogramos en el aeropuerto El Dorado en el año 2021.
Las autoridades informaron que la red exportaba ilegalmente miles de toneladas de aletas hacia China, uno de los mercados más codiciados para la caza ilegal.
Camuflaje
Además, indicaron que la red llevaba a cabo estas operaciones a través de empresas de carga y encomienda internacional, utilizando métodos como la deshidratación y el camuflaje en bolsas para evadir los controles.
Así mismo, informaron que audios en poder de la Fiscalía revelaron detalles de cómo se organizaban los envíos hacia Asia, con un volumen de hasta 400 kilos cada diez días.
Según la Fiscalía, el responsable de la red fue capturado e imputado por delitos de tráfico de fauna y aprovechamiento ilícito de recursos naturales, y puesto bajo arresto domiciliario, pero las autoridades descubrieron que continuaba delinquiendo.
El detenido informó a la misma Fiscalía que el destino de las aletas era China y Estados Unidos.
Es de anotar que el negocio detrás del contrabando de aletas de tiburón moviliza millones de dólares anualmente y está prohibido desde 2021, aunque persisten empresas colombianas involucradas en la actividad ilegal.
Sobre el cargamento incautado en septiembre de 2021, las autoridades informaron que fue el más grande registrado, con más de tres mil aletas procesadas de especies en peligro de extinción.
Además, informaron que estas aletas estaban camufladas entre órganos permitidos para exportar, lo que sugiere un sofisticado método de ocultamiento por parte de la red criminal.
Las autoridades estiman que para recolectar las aletas incautadas, se habrían sacrificado al menos mil tiburones, generando un impacto devastador en la población de estas especies.
Polémica
El golpe a la pesca ilegal se da en momentos en que se ha generado una polémica luego que la Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, afirmara que “no está permitida la pesca de aleta de tiburón en Colombia, sin embargo, si está permitida la pesca incidental en las comunidades del Pacífico”.
Muhamad se reunió este fin de semana con organizaciones ambientales para abordar toda la problemática relacionada con la pesca incidental de tiburones en las comunidades del Pacífico y trabajar de la mano para la conservación de las especies, por lo que se conformaron mesas de trabajo.
La ministra enfatizó que “no está permitida la pesca en Colombia de tiburones, lo que se hizo fue admitir la pesca incidental para las comunidades tradicionales del Pacífico. Cuando ellos están en sus faenas a veces, algunas de esas especies se enredan en las mallas, eso se llama pesca incidental. Previamente, esta pesca incidental se había prohibido y resulta que esto hace parte de su seguridad alimentaria”.
Según afirmó “no va en contra de normas internacionales, mientras podamos generar las garantías a la protección de la biodiversidad. No se va a dar cuotas pesqueras alrededor y no está autorizado pescar estas especies en el Pacífico Colombiano”.