Sigue búsqueda de Wilson
Ejército salvó a perro mordido por serpiente
Un perro de nombre Óliver fue salvado por el Ejército Nacional luego que el canino fuera atacado por una serpiente.
Según indicó la institución castrense en un comunicado “porque ellos también son importantes, fue salvado Óliver, un can de raza pastor belga malinois, que en medio de operaciones militares fue mordido por una serpiente”.
El anuncio lo hace en medio de los operativos de búsqueda del perro Wilson, que acompañaba el rescate de los cuatro menores que fueron encontrados el fin de semana en las selvas del Guaviare.
En un comunicado, el Ejército Nacional indicó que “un can es parte fundamental; es un soldado más. Por eso, las tropas de la Vigésima Segunda Brigada de Selva lograron la evacuación de Óliver, un perro que apoyaba las tareas de estabilidad para garantizar la seguridad en Charras”.
Soldados del Batallón de Infantería N.° 19 Joaquín París, junto a la tripulación de una aeronave de nuestra Aviación del Ejército Nacional, llevaron a cabo el traslado de Óliver desde la vereda Charras hasta San José del Guaviare, a fin de brindar atención médica que logre salvar su vida.
«Así como nuestros soldados se pueden ver afectados por circunstancias del clima, enfermedad o de pronto por acción de la amenaza, en esta ocasión uno de nuestros integrantes, un ejemplar canino, fue mordido por una serpiente; resaltamos la reacción de su guía, que le presta los primeros auxilios en el área, garantizándole su vida. Hoy, en manos profesionales, Óliver se encuentra en mejores condiciones», afirmó el señor brigadier general Carlos Ernesto Marmolejo Cumbe, comandante de la Brigada de Selva N.º 22.
En el comunicado el Ejército Nacional ratificó su compromiso en la protección de toda manifestación de vida, aún más de los fieles compañeros de nuestros soldados.
Sigue búsqueda
Por otra parte, en las selvas del Guavire continúa la búsqueda del perro Wilson, operativos en los que participa el Ejército y la Defensa Civil.
Según ha manifestado el Ejército “las Fuerzas Militares siguen teniendo claro que un comando nunca deja atrás a otro comando” por lo que han reiterado su compromiso con la búsqueda del perro rescatista.
La posibilidad de encontrar con vida a Wilson se incrementó luego que los menores rescatados contaron que compartieron con un perrito en la selva y lo dibujaron desde el Hospital Militar de Bogotá.
Indicaron que después el canino se perdió.
Para las Fuerzas Militares, son varias las razones por las cuáles el perro se extravió.
Una de ellas sería por las condiciones climáticas del lugar, lo que habría ocasionado que el canino se desorientara.
Otra según afirman, es que a Wilson le pudo haber sucedido lo mismo que a Ulises, otro perro rescatista que tuvo que ser sacado de la selva porque le dio una infección bacteriana, posiblemente a causa de una picadura de zancudo.
Además, en ese sector de la selva hay jaguares y tigres, por lo que podría enfrentarse a otro animal para defenderse.
Aunque Wilson es castrado, han llevado a la búsqueda una perrita en celo porque según manifestaron, cualquier intento es válido.
Supervivencia
Por otra parte, la Defensa Civil, que también busca a Wilson, ha expresado su optimismo en la búsqueda del can.
Carlos Villegas, miembro de la Defensa Civil y uno de los participantes del operativo, aseguró que Wilson está entrenado para labores de búsqueda pero no descartan que hubiera podido sufrir alguna afectación que le generara miedo de ingresar nuevamente en la selva.
Villegas dijo que posiblemente el perro siga vivo, pues resaltó que la selva tiene suficiente agua, al igual que otros animales que podría cazar para alimentarse, aunque no conoce si Wilson tenga instinto de caza.