Exguerrillero recapturado

El caso Santrich: una novela de drogas, extradición e intento de suicidio

viernes 17 de mayo, 2019

El caso del exguerrillero Jesús Santrich dio un sorpresivo giro este viernes luego de que fuera recapturado pocos minutos después de su liberación.

La Fiscalía General de la Nación emitió un comunicado en el que explicó que dio cumplimiento a la orden de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, de liberar a “Santrich”, pero que ante nuevas evidencias que lo involucran con presuntas actividades de narcotráfico, solicitó a un juez de control de garantías la emisión de una nueva orden de captura.

En los últimos días después de que la JEP negara su extradición y ordenara que fuera puesto en libertad, se desató una polémica en torno a “Santrich” que promete durar mucho tiempo.

La historia
Seuxis Pausias Hernández Solarte, más conocido bajo el alias de ‘Jesús Santrich’, nació en Toluviejo, Sucre, hace 51 años y se desenvolvió en la parte de las comunicaciones de las Farc e hizo parte de los negociadores del grupo criminal en La Habana.

Santrich ocuparía una curul de las curules asignadas al partido de las Farc en el Congreso de la República, pero una corte de Estados Unidos solicitó su extradición por narcotráfico, por lo que fue capturado el 9 de abril de 2018 en Bogotá. Desde ese día Hernández inició una huelga de hambre que duraría 41 días en protesta contra su captura.

Santrich y el proceso de extradición
Semanas después de la detención de Santrich, se hablaba de su posible extradición a EE.UU., pero la JEP puso freno a esta y declaró que se requerían más pruebas, pues se encontraban imposibi-litados para determinar si los delitos atribuidos habían ocurrido antes o después de la firma del acuerdo entre la Farc y el Gobierno de Colombia.

Esta semana, el 15 de mayo, la JEP ordenó la no extradición y la libertad para el exguerrillero invidente, y el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció su renuncia por estar en desacuerdo con esta decisión.

Dos días después de la resolución que daba libertad a Santrich, este seguía en la cárcel La Picóta, y en medio la conmoción el exguerrillero se autoagredió con un objeto cortopunzante para reclamar su libertad. Al medio día de este viernes, luego de que este se hiriera en los brazos con un cuchillo, el Tribunal Superior de Bogotá le otorgó el Habeas Corpus, y fue puesto en libertad, pero al momento en que el exguerrillero estaba cruzando las puertas de la cárcel La Picota, fue abordado nuevamente por hombres del CTI de la Fiscalía.

 

 

Comments

Otras Noticias