Habría 5x1000

Gobierno anuncia borrador de nuevos impuestos

Foto: Minhacienda
sábado 20 de diciembre, 2025

Mientras se conoció el borrador de nuevos impuestos anunciados por el gobierno nacional tras el hundimiento de la Ley de Financiamiento en el Congreso de la República, el Gobierno nacional anunció que declarará la emergencia económica con el fin de expedir, vía decreto, una reforma tributaria que le permita compensar el faltante de $16.3 billones que dejó el hundimiento.

El anuncio fue hecho por el ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas, durante la rueda de prensa del Banco de la República, en la que se informó que la tasa de interés se mantendrá en 9.25 %.

En ese escenario, el jefe de la cartera de Hacienda calificó la decisión del Congreso como un acto de “poca responsabilidad con el país y con su futuro macroeconómico”.

Según explicó, no existe antecedente en los últimos 30 años de que el Legislativo apruebe un presupuesto y, meses después, niegue la ley que lo financiaba. “Es una especie de trampa al país”, señaló Ávila, al advertir que el presupuesto aprobado comprometía recursos orientados a metas sociales y a la estabilidad económica.

El ministro confirmó que el decreto de emergencia económica se expediría en los próximos días y que, posteriormente, se conocerán los decretos reglamentarios con las medidas tributarias.

El objetivo, insistió, es recaudar los mismos tributos que estaban contemplados en la reforma tributaria rechazada por el Congreso, sin afectar a la población más vulnerable.

El borrador

Se conoció un borrador del decreto de emergencia económica que da cuenta de algunas de las medidas que evalúa el Ejecutivo.

Entre ellas se encuentra el incremento del gravamen a los movimientos financieros, que pasaría del 4×1000 al 5×1000 para el año gravable 2026.

También se plantea la aplicación del IVA del 19 % a los juegos de suerte y azar operados por internet, cuyos recursos, según el documento, se destinarían a atender los gastos del Presupuesto General de la Nación derivados de la emergencia.

El borrador incluye, además, impuestos al consumo de licores, vinos, aperitivos, cigarrillos y tabaco elaborado, así como ajustes al impuesto al patrimonio para contribuyentes con patrimonios elevados.

El Gobierno sostiene que estas medidas son de corto plazo y buscan conjurar una situación fiscal excepcional, agravada por la crisis de seguridad y las necesidades de financiamiento en sectores como salud, educación y defensa.

Ávila indicó que el Ejecutivo espera que la Corte Constitucional estudie con detenimiento la declaratoria de emergencia económica y los decretos que la desarrollen, y que avale la decisión por considerarla necesaria y debidamente sustentada.


Comments

Otras Noticias