La estrategia tiene varios ejes temáticos
¿En qué consiste el plan especial para La Guajira lanzado este viernes?
Salud, seguridad alimentaria, agua, movilidad, participación ciudadana y registro poblacional óptimo para el pueblo Wayúu, entre otros, son los ejes temáticos del plan de choque para La Guajira que lanzó este viernes el Gobierno Nacional.
El plan se acordó en conjunto entre la comunidad Wayúu, congresistas y líderes locales con cada entidad del Gobierno, cuyo seguimiento estará a cargo de la Gerencia Especial designada.
Esta estrategia es liderada por el consejero Presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco; la ministra de Salud, Carolina Corcho; la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque; la directora del ICBF, Concepción Baracaldo, y el gerente designado para La Guajira, Luis Gómez Pimienta.
Durante el encuentro se socializó el calendario de actividades y se establecieron los lineamientos para la articulación institucional y territorial, las acciones correspondientes por cada entidad y la sostenibilidad presupuestal.
“La Guajira es prioridad. Queremos que esta crisis humanitaria llegue a su fin y celebramos la puesta en marcha de este plan de choque provisional. Desde este cargo, mi responsabilidad es contribuir a que este plan erradique la desnutrición infantil y nos mantendremos abiertos a escuchar y lograr consenso, como ha sido el estilo de este Gobierno”, señaló Gómez Pimienta.
El Gerente para La Guajira dijo que espera tener un trabajo armónico con el pueblo indígena Wayúu.
Según el gobierno, este plan especial tiene un componente fundamental: la democracia, por esta razón, para la implementación de los programas se tiene establecido la contratación de mano de obra guajira, haciendo énfasis en la población Wayúu.
Es importante mencionar que entidades como el Ministerio de Vivienda, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Transporte, Invías, ADR, AUNAP, Superintendencia de Salud y DANE, también hacen parte de esta estrategia inmediata de choque.
Foto Pixabay