Generalmente afecta el rendimiento físico y emocional del trabajador

¿Es usted víctima de maltrato laboral? Es hora de denunciarlo

martes 28 de mayo, 2019

El mobbing o abuso laboral, es un tipo de violencia por parte de empleadores, superiores, subalternos o personas con quien se relaciona en el entorno laboral.

En Colombia, este tipo de abuso viene en incremento, según datos arrojados por un estudio de la Universidad Libre en el 2018, el 70% de quienes lo padecen se abstiene de denunciar por miedo a perder su trabajo, represalias o repercusiones de otro tipo. Por otra parte, en las regiones donde se presentaron más reportes por abuso laboral están: Bogotá, Valle del Cauca, Bolívar, Antioquia y Atlántico.

Si es o ha sido victima de maltrato laboral, debe saber que existe la ley 1010 que empezó a regir desde el año 2006 y ampara al trabajador, la cual define el maltrato laboral como “una conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado o trabajador por parte de un empleador, jefe o superior inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno con miras de conseguir miedo, terror, angustia o intimidación para causar un perjuicio laboral que puede conllevar a la renuncia de su puesto de trabajo”.

Según la norma, el acoso laboral se constituye con comportamientos como entorpecimiento, agresión física o psicológica, pérdida de la intimidad, discriminación respecto a otros empleados, asignación de funciones extralaborales, permisos negados sin justificación, amenazas de despido y ofensas por género, clase social, etnia, entre otros.

Entre las multas hacia el abusador y el empleador que permita esta forma de violencia, está una sanción económica que puede ir desde 2 hasta 10 salarios mensuales legales vigentes, pago de EPS y riesgos laborales por el 50% del valor de los procedimientos médicos, tratamientos o secuelas producidas por el estrés laboral derivado del acoso, además de incurrir en una falta grave en el Código Disciplinario Único si es servidor público.

En caso de que usted considere que está siendo victima de abuso laboral, debe establecer la respectiva queja o denuncia ante el inspector en el Ministerio de Trabajo en el momento en que es victima de maltrato en el trabajo, posteriormente la denuncia perderá validez.

Cabe resaltar que la denuncia debe ir acompañada de pruebas como grabaciones, vídeos, fotografías e incluso mensajes y correos electrónicos amenazantes para justificar la agresión.

En el siguiente video podrás conocer los comportamientos que determinan si sufres de acoso laboral.

Comments

Otras Noticias