Supersalud garantiza atención de enfermos con covid -19

“Estamos haciendo seguimiento al coronavirus”

domingo 24 de enero, 2021

Desde la aparición del covid -19 en Colombia, la Superintendencia Nacional de Salud ha venido haciendo un acompañamiento a los pacientes portadores del virus con el fin de garantizar sus derechos.

Así lo dio a conocer el Superintendente de Salud Fabio Aristizábal Ángel quien enfatizó que muchas EPS han hecho un trabajo impecable, pero otras ha tocado sancionarlas.

El supersalud habló con el Diario Occidente:

¿La Superintendencia de Salud ha venido realizando estricta vigilancia a las EPS en estos meses para garantizar la atención de los enfermos de covid -19?

Claro. Nosotros diariamente estamos trabajando recibiendo todas las peticiones, quejas y reclamos de la pandemia. En marzo de 2020 hacíamos cerca de 170 mil atenciones domiciliarias , para septiembre estábamos haciendo cerca de 700 mil, en marzo hacíamos 368 mil consultas o teleconsultas, en septiembre ya hacíamos cerca de cuatro millones, en marzo hacíamos 31 mil pruebas covid, en noviembre estamos haciendo cerca de un millón 300, en marzo entregábamos 212 mil fórmulas, en septiembre cerca de un millón 700 mil. Nosotros ya llevamos cerca de un millón 895 mil 470 atenciones a personas que se han comunicado con nosotros, de esos solamente un millón 139 nos llaman para pedir información, tenemos de esas 756 mil que son PQR, de esas nos preocupan las cerca de 232 mil que son adultos mayores y cerca de 75 mil 500 que son de pacientes de alto costo. Hoy realmente por coronavirus PQR tenemos cerca de 93 mil 500 y estamos haciéndole diariamente seguimiento.

¿Y cuáles son los motivos de las quejas?

Los motivos son los mismos, porque no le dan la oportunidad de las citas, porque no les entregan los medicamentos, en cuanto a las de covid las quejas más frecuentes son por la demora en la programación de las muestras, la demora en la autorización de las visitas domiciliarias y la oportunidad de la entrega de resultados de las pruebas.

¿Van a seguir reforzando la vigilancia?

Nosotros lo estamos haciendo día a día. Y habilitamos todos los canales. Desafortunadamente hoy el país está sintiendo los efectos del desorden que hubo de muchos colombianos que no han entendido que nos tenemos que proteger, que no han entendido que es el autocuidado, que no han entendido qué es el aislamiento. Entonces, hoy estamos sufriendo todas las consecuencias de las festividades. Eso ha generado el cúmulo de pacientes llamado a las EPS, cerca de 959 canales no presenciales que hay para la atención del covid, mas los más de mil atención no covid presencial, mas los canales virtuales que son casi 340 para covid y 500 no covid pues va a colapsar. Lo mismo pasa con los laboratorios que tienen una capacidad instalada que genera algunos retrasos, no muchos, en la entrega de los resultados.

¿Qué mensaje quiere darles a los pacientes de coronavirus y sus familias que se sientan vulnerados en sus derechos de atención en salud?

Lo más importante, recordarles que la Superintendencia Nacional de Salud se creó para eso, para atender y defender sus derechos, que acudan a nosotros, que acudan a nuestros canales, que acudan a las líneas de atención, que nos llamen a la línea gratuita 01 8000 513700, que busque los canales de la Supersalud www.supersalud.gov.co y también está facebook, twitter, que nos busquen y que acudan a nosotros, que hacemos valer sus derechos, que ayudamos a que los protejan y que hacemos que las EPS respondan por una atención oportuna y con calidad.

Un gran esfuerzo

¿Cómo ha visto la Superintendencia de Salud el compromiso de las EPS para atender la pandemia?

Tenemos unas EPS que han hecho una tarea impecable, que han hecho grandes esfuerzos, pero tenemos otras EPS que son más relajadas. La Superintendencia ha tenido que tomar medidas cautelares con algunas de las EPS. Como recordará a comienzos de la pandemia tuvimos que poner unas medidas cautelares a algunas, entre ellas Medimás, porque no estaban resolviendo con oportunidad las necesidades de la población. Por supuesto hay que hacer un llamado enérgico a esas EPS y si no cumplen seguiremos tomando decisiones, seguiremos sancionando, incluso a los representantes legales, y aplicaremos el máximo rigor para que le respondan a todos los colombianos.

¿Alguna preocupación por el manejo del coronavirus en el Valle?

Hay EPS que han hecho una tarea muy buena, otras no lo han hecho tan bien. Nosotros hemos ordenado inclusive la revocatoria de algunas EPS del departamento, pero seguimos haciendo una vigilancia exhaustiva, seguimos sancionando a las EPS que no ven la salud como un derecho fundamental. Pero también hay que aclarar algo, por las EPS hemos podido manejar la pandemia, no las podemos responsabilizar de todo. Yo creo que las EPS han hecho un trabajo impecable, importante para el país. Obviamente a algunas hemos tenido que ponerles medidas cautelares y con varias de ellas estamos haciendo un excelente trabajo y requerimientos permanentemente para que se pongan al día con los colombianos.

¿Qué se está haciendo con las EPS que no están pagando a la red de salud?

Sacamos un producto nuevo que se llama super radar donde las IPS pueden consultar cuanto están girando las EPS. Estamos haciendo un seguimiento exhaustivo al flujo de recursos, hacemos mesas de flujo de recursos, también hacemos jornadas de conciliación, hemos logrado recuperarle al país más de dos billones de pesos en esas mesas y también hemos sancionado y multado a las EPS que no les cumplen a las IPS, que incumplen las jornadas de conciliación, que incumplen los compromisos de pago.

¿Los enfermos de covid podrán estar tranquilos de que la Superintendencia de Salud estará pendiente de ellos?

Por supuesto. No solamente eso sino que hemos fortalecido nuestras capacidades, hemos fortalecido nuestras competencias, tenemos herramientas para seguir protegiendo la vida y la salud de todos los colombianos, hemos fortalecido inclusive la regional, abrimos oficinas nuevas, hemos ampliado nuestros canales, hemos hecho una serie de ajustes en la Superintendencia precisamente para poder tener para poder tener mayor capacidad para atender a los colombianos.

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