Gobierno reconoció ilegalidad de plataformas de transportes

¿Están en riesgo las plataformas de transporte?

domingo 9 de octubre, 2022

El Gobierno Nacional anunció su intención de concretar un marco normativo sobre las aplicaciones de transporte en las que trabajan miles de colombianos.

Esto en función del debate que ha generado la presencia de las plataformas digitales que operan en el país y su falta clara de regulación.

“El Presidente afirmó categóricamente que el problema de las plataformas es que la empresa ofrezca un servicio de transporte sin autorización, lo que implica una transferencia de riqueza nacional al exterior utilizando la fuerza laboral nacional”.

Esto sostuvo el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, tras la reunión que sostuvo el Gobierno Nacional y el gremio de taxistas, en la que el presidente Gustavo Petro reconoció la ilegalidad de las plataformas de transportes, por lo que se tomarán medidas regulativas.

“El tema se va a resolver este año. Estamos sentando en una mesa de trabajo tanto a las plataformas como a los transportadores, a los taxistas, a los congresistas, al Ministerio de las TIC y el Ministerio de Transporte. Vamos a encontrar una solución y como lo dijo el presidente de la República, será una solución que atienda la prestación del servicio, a la justicia social y económica”, agregó el Ministro de Trasporte.

En ese sentido, el ministro de Transporte señaló que para aplicar una regulación es necesario primero analizar la cantidad de personas que derivan su sustento de este tipo de aplicaciones. Igualmente, manifestó que en articulación con el Ministerio de las TIC y el Ministerio de Trabajo espera avanzar en este proceso en las próximas semanas.

Por su parte, el viceministro de relaciones laborales e inspección, Edwin Palma, aseguró que la posición del Gobierno es que se debe regular las plataformas tecnológicas. Esto porque impacta a millones de colombianos que su sustento depende de ellas.

Según el Gobierno Nacional, la regulación es necesaria porque hoy el algoritmo de esas plataformas es incontrovertible y los trabajadores no están en las mejores condiciones laborales.

¿Posible desmonte de estas plataformas de transporte?

“Es importante trabajar para tener una respuesta pronta; porque ellos (los taxistas) nos dicen que les va a pasar lo de los gobiernos anteriores y no hay soluciones de fondo. Aquí las vamos a tomar, es un compromiso del Gobierno”, respondió el Ministro.

Por último, el Ministro propone, como solución intermedia, establecer pago de impuestos o incluir estas plataformas de transporte como otra modalidad de servicio público.

Foto: Pixabay

Comments

Otras Noticias