Precios seguirán al alza
¿Habrá desabastecimiento de gas en Colombia? Esto dijo Minminas
Nuevamente, el Gobierno Nacional insistió que el suministro de gas en Colombia está garantizado a partir del 1 de diciembre, pero advirtió que los precios seguirán subiendo.
El Ministerio de Minas y Energía volvió a enviar un mensaje de tranquilidad al país frente a las alertas sobre una posible escasez de gas vehicular a partir del mes entrante.
Al respecto, el Ministro de Minas, Edwin Palma, afirmó que no habrá desabastecimiento, gracias a que el Gobierno logró suplir el déficit mediante un incremento de las importaciones.
Palma manifestó que “no habrá desabastecimiento, el Gobierno ha tomado las medidas necesarias para suplir el faltante de gas”.
El funcionario reiteró que la oferta para los usuarios está garantizada.
Sin embargo, reconoció que la solución adoptada trae consigo un efecto inevitable, como es el imcremento en los precios del gas.
Palma afirmó que el encarecimiento del gas obedece a la dinámica del mercado internacional, una realidad que el país no puede desconocer que obliga a ajustar los precios.
Aun así, aseguró que el Gobierno trabaja para mitigar el impacto en los usuarios y evitar incrementos abruptos.
Alternativas
Por otra parte, al referirse a las alternativas para reducir la presión sobre la oferta, el ministro indicó que la importación de gas desde Venezuela continúa siendo la opción más viable por su cercanía y costos, pero advirtió que cualquier operación con el vecino país depende plenamente de la autorización de la OFAC, oficina del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, de lo contrario, no es posible avanzar en ningún esquema de importación con el vecino país.
Así mismo, Palma reiteró que Colombia necesita fortalecer su infraestructura de abastecimiento y destacó que actualmente se evalúan tres proyectos para desarrollar una nueva planta de regasificación.
El Minminas también se refirió a la falta de nuevos contratos de exploración y explotación para reducir la dependencia externa y enfatizó que este Gobierno no firmará nuevos contratos y mantendrá su ruta hacia una transición energética que reduzca la producción basada en combustibles fósiles.
Al referirse al proyecto de ley que busca regular las tarifas de energía el ministro admitió que el diálogo ha sido difícil. “He querido dialogar, pero que los gremios no han propuesto alternativas“.