Continúa monitoreo
Gases en Ruíz llegaron a 1.800 metros de altura
Las autoridades mantienen un seguimiento a la actividad del Volcán Nevado del Ruiz, que ayer presentó una columna de gases que llegó a 1.800 metros de altura.
Además, los monitoreos del Servicio Geológico Colombiano indican que se siguen presentando sismos asociados a “la actividad del domo de lava ubicado en el fondo del cráter Arenas”.
Los expertos no descartan una posible erupción en los próximos días o semanas, por tal razón mantienen la alerta naranja en la zona.
Ayer la columna de ceniza llegó a los 1.800 metros de altura, medidos desde la cima del volcán nevado del Ruiz, y se pudo ver desde algunos municipios de Risaralda, Caldas y Tolima.
Al respecto, la entidad indicó en un comunicado que “continúa la salida de dióxido de azufre a la atmósfera y la desgasificación en el volcán. En este sentido, es importante mencionar que la dinámica de los gases al interior del volcán ha mostrado algunos cambios como lo evidencian las señales sísmicas”.
Agregó que “habitantes en el sector del Sifón, a siete kilómetros al nororiente del cráter, reportaron ruidos al amanecer.
Sismos
Según informó la entidad, el pasado lunes el Ruiz registró un aumento de los sismos relacionados con “fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico y debido a esta sismicidad se han presentado sismos en el cráter Arenas y que se asocian “a la actividad del domo, protuberancia o montículo, de lava ubicado en el fondo del cráter”.
El último comunicado del Servicio indica que “la sismicidad que se localiza al suroccidente del volcán también presentó niveles bajos en energía y se mantuvo a una distancia promedio del cráter de cuatro kilómetros”.