Versión dividida tras encuentro
Sigue desacuerdo entre gobernadores y gobierno por impoconsumo
En una reunión con los ministros de Hacienda e Interior, gobernadores de diferentes departamentos ratificaron su desacuerdo con el Decreto 1474 de 2025, que aumenta del 5% al 19% el impuesto al consumo de licores, cigarrillos y tabaco.
La medida, expedida bajo la Emergencia Económica y Social, busca recaudar $2,5 billones, pero los mandatarios aseguran que afecta directamente las rentas regionales y pone en riesgo servicios fundamentales como salud, educación y deporte.
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, advirtió que con el incremento del impuesto no habrá cómo financiar el régimen subsidiado de salud. “Si hoy no tengo con qué pagar el régimen subsidiado, que en este momento representa $63 mil millones, y con el aumento del impuesto esa cifra se duplica a más de $120 mil millones, ¿el Gobierno Nacional va a asumir ese costo? Esa fue la pregunta que le hice al Ministro y no tuvo respuesta”, aseguró.
Los precios al consumidor también se verían afectados. En el caso del Valle, una botella de aguardiente pasaría de $39.300 a $65.200, y el ron de $51.300 a $82.800, lo cual, según Toro, aumentaría el contrabando.
“Estamos disminuyendo la renta del cigarrillo cerca de un 40% por cuenta del contrabando, que además está financiando estructuras criminales y hechos de inseguridad y terrorismo que hoy viven nuestras regiones”, afirmó.
Mesa técnica y solicitudes a la Corte
Durante la reunión se acordó la creación de una mesa técnica para evaluar los efectos del decreto sobre las finanzas territoriales. Sin embargo, los gobernadores señalaron que este espacio no implica aceptación automática de la medida.
Por el contrario, insistieron en solicitar una revisión por parte de la Corte Constitucional.
“Vamos a solicitar a la Corte Constitucional una salvaguarda para licores y cigarrillos. No queremos tomar decisiones unilaterales; queremos que sea el máximo órgano constitucional el que lo evalúe y, de ser necesario, decrete una medida cautelar que suspenda los efectos del impuesto”, dijo la mandataria vallecaucana.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, fue enfático: “Fue una reunión llena de humo, estamos en manos de la Corte Constitucional”.
Además, anunció que Antioquia solicitará una “medida temprana de excepción de inconstitucionalidad con el fin de que la Corte suspenda los efectos tributarios del decreto de emergencia”.
Agregó que, “si terminado el mes la Corte no se ha pronunciado, el departamento se sostiene en lo que ratificamos; haremos uso del instrumento de excepción de inconstitucionalidad”.
En contraste, el ministro del Interior, Armando Benedetti, afirmó que el encuentro permitió superar diferencias: “Se acaba la discordia, ellos (los gobernadores) van a aplicar el Decreto”.
También aseguró que, si el nuevo esquema tributario afecta a los territorios, “la Nación asume lo que haga falta para compensar a los departamentos”.
El ministro de Hacienda, Germán Ávila, explicó que el nuevo esquema establece que el 5% del recaudo irá a los departamentos y el 14% a la Nación.
Aclaró que la metodología fue diseñada para que los ingresos adicionales no perjudiquen las finanzas regionales.
Pese a esto, la gobernadora Toro consideró de “mal gusto” su comentario sobre que Colombia es una nación central y unitaria.