Para el Sistema de Seguridad Social en Salud
Gobierno Nacional defendió incremento en UPC
A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro, destacó el incremento para el 2025 del 5.3 % de la UPC, lo que calificó, representa un ‘ascenso real’ respecto al año pasado.
Según lo anunció el Ministerio de Salud y Protección Social, el valor de la Unidad de Pago por Capitación UPC, tendrá un incremento del 5.3 %, adoptado con base en la inflación causada a noviembre de 2024 y la actualización en servicios y tecnologías en salud.
El Minsalud explicó que “esta decisión responde a la necesidad de proteger los recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud ante la imposibilidad de efectuar un cálculo, debido a la baja calidad, poca confiabilidad y las inconsistencias detectadas en la información reportada por las EPS”.
El mandatario explicó en X que “la tasa de inflación de 5.4 % como medida de la UPC ya se produjo. Es inflación causada en el 2024 y no la esperada en el 2025”.
Así mismo agregó que “si la inflación esperada es 3 % para 2025, el incremento de la UPC para salud tiene 2.4 % de incremento real sobre la inflación y ya puede subsumir el costo laboral que se incrementa en el salario mínimo del 9.4 %”.
Razones del incremento
Por su parte, el viceministro de Protección Social, Luis Alberto Martínez, emitió una declaración en la cual reiteró que la información reportada por las EPS, con base en la cual se calcula el incremento de la UPC, presentó en esta ocasión “serias inconsistencias”.
Martínez indicó que, por ejemplo, en dicha información reportada por las EPS “hay un crecimiento abrupto, inusitado, en los valores y en las frecuencias de uso, lo que no guarda consistencia ni con los datos históricos ni con el perfil epidemiológico del país”.
Así mismo, expuso que las “EPS que certificaron el gasto no tienen todavía cerrado financieramente el año 2023. No está firmado por el revisor fiscal ni por el representante legal”.
El viceministro informó que, adicionalmente, “se pagaron precios a medicamentos que tienen control de precios y se pagaron por encima del precio que está establecido”, todo lo cual “genera mucha incertidumbre sobre esta información”.
Esta situación –sostuvo– llevó a que la Comisión Asesora de Beneficios, Costos y Tarifas del Aseguramiento “recomendara al Ministerio de Salud que se estableciera una UPC cercana al Índice de Precios al Consumidor IPC, es decir, cercana al 5.2 %”.
En consecuencia, la decisión fue incrementar en 5.3 % la UPC para 2025, manifestó el viceministro.
El Ministerio de Salud define la Unidad de Pago por Capitación (UPC) como el valor anual que se reconoce por cada uno de los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud para cubrir las prestaciones del Plan Obligatorio de Salud (POS), en los regímenes contributivo y subsidiado.