En las regiones

Ideam alertó sobre nivel de los embalses

Foto: CVC
jueves 17 de octubre, 2024

La larga sequía que afronta el país ha venido afectando la capacidad de los embalses en diferentes regiones del país.

Según informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales Ideam, el nivel de llenado de los embalses en varias regiones del país sigue siendo crítico.

Al referirse a los embalses en el Valle del Cauca, la entidad indicó que esto registran un 25.95% de capacidad.

La Red de Hidroclimatología de la CVC indicó que el volumen total de agua almacenada en el embalse es del 32.6%, el cuál corresponde al comportamiento normal para este mes.

A las 6:00 de la mañana de este jueves ingresó un caudal de 48 metros cúbicos por segundo al embalse de Salvajina y se descargaron 52 metros cúbicos por segundo.

Otros embalses

Así mismo, el Ideam indicó que los embalses de Antioquia los niveles alcanzan un 51.01%, mientras que en la región central del país un 53.45% y en el Oriente un 59.79%.

Para los expertos, Estos porcentajes reflejan un panorama preocupante para el abastecimiento de agua y la generación de energía hidroeléctrica en el país.

Uno de los sitios críticos es Bogotá, que ha venido afrontando una crisis ante las altas temperaturas.

Es así como el sistema de embalses de Chingaza registró una baja, pasando de 44.91% a 44.88%, mientras los embalses del Agregado Norte pasaron de 53.71% a 53.62%, según el último reporte de las autoridades.

El director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, Alfred Ballesteros, alertó sobre la persistente sequía que afecta la región y manifestó que “llevamos seis meses con niveles bajos y deshidratados en los embalses .

El funcionario agregó que “es necesario seguir monitoreando y gestionando de manera eficiente los recursos hídricos disponibles. La escasez de agua no solo afecta el consumo doméstico, sino también la producción de energía y el desarrollo agrícola”.

Ballesteros indicó que “desde enero, el embalse de Marcela no ha superado el 50% de su capacidad, lo que imposibilita alcanzar la meta de la Alcaldía de Bogotá de llegar al 70% en octubre”.

Como se recordará, el embalse de Marcela, uno de los más importantes para el suministro de agua en Cundinamarca y Bogotá, ha registrado bajos niveles durante todo el año, lo que pone en riesgo la capacidad de almacenamiento de agua para la capital en los próximos meses.

Ante esta situación, las autoridades locales y nacionales continúan implementando planes de contingencia, incluyendo campañas de ahorro de agua y el refuerzo de infraestructuras para mitigar el impacto de la sequía.

Comments

Otras Noticias