Por pesca ilegal y contrabando

Incautan embarcaciones en el Pacífico

Foto: Armada
martes 23 de julio, 2024

En operativo adelantado en el Pacífico fueron incautadas dos embarcaciones que transportaban pesca ilegal y combustible de contrabando.

En el desarrollo de diferentes operaciones de control y seguridad marítima integral en aguas del Pacífico sur colombiano, la Armada de Colombia realizó la interdicción de las dos embarcaciones.

En una de ellas eran transportados 98 kilogramos de pesca ilegal y en la otra, más de mil galones de combustible de contrabando.

En el primer procedimiento, una unidad de Guardacostas de Tumaco realizó la interdicción de una lancha tripulada por cuatro hombres, quienes transportaban pesca ilegal de especies protegidas como el tiburón.

Inmediatamente, los Marinos de Colombia procedieron a trasladarlos hasta las instalaciones militares, donde fueron entregados a las autoridades competentes.

La Corporación Autónoma Regional de Nariño Corponariño verificó la carga de fauna, determinando que se trataba de 61 kilogramos de tiburón mamón y 37 kilogramos de tiburón ángel.

Los sujetos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Combustible ilegal

En una segunda operación, unos sujetos que transportaban combustible a bordo de otra embarcación, al notar la presencia de la unidad de Guardacostas, realizaron maniobras evasivas, emplayando la motonave en el sector conocido como El Bajito en el municipio de Tumaco, donde la dejaron abandonada junto al material.

El personal militar transportó la embarcación y la carga hasta el muelle de la Estación de Guardacostas de Tumaco, donde las autoridades competentes realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH, estableciendo que se trataba de 1.075 galones de gasolina extranjera.

Otro golpe

Por otra parte, en desarrollo de operaciones conjuntas entre la Armada y el Ejército Nacional en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, fue localizado un depósito ilegal con armamento y un laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca, al parecer pertenecientes al Grupo Armado Organizado Residual “E6 Jaime Martínez”.

Hasta el sector conocido como Chiguero, área rural del municipio de López de Micay en el Cauca, se trasladaron las tropas de Infantería de Marina y de Ejército, quienes localizaron un depósito ilegal en el cual se encontró una escopeta, piezas de armamento y material de intendencia.

Al parecer este armamento estaría siendo utilizado por el grupo ilegal para atentar contra las tropas presentes en la zona.

Así mismo, el personal militar localizó en cercanías al río Naya, área rural de Buenaventura, un laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca, que se encontraba bajo una estructura artesanal en madera.

En este lugar, se encontraron 100 kilogramos de insumos sólidos y 330 galones de insumos líquidos, entre otros elementos, los cuales fueron destruidos en la zona.


Comments

Otras Noticias