Incredulidad por anuncio de tregua

    lunes 19 de noviembre, 2012

    Luego del anuncio al cese al fuego unilateral decretado por las Farc durante el primer día de inicio de los diálogos exploratorios de paz en La Habana, el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que las fuerzas de seguridad mantendrán los operativos.

    Al llegar al Palacio de Convenciones, donde tanto el gobierno nacional como las Farc iniciaron los diálogos de paz, Márquez leyó un comunicado en el que planteaba que \”ordenamos a las unidades guerrilleras en todo el territorio nacional, el cese de toda clase de actividades militares contra la Fuerza Pública y el sabotaje contra la infraestructura pública o privada durante el periodo comprendido entre las 00:00 del día 20 de noviembre hasta las 00:00 del día 20 de enero de 2013\”.

    Operaciones
    Pinzón manifestó que las fuerzas de seguridad seguirán desarrollando operaciones militares en el país y enfatizó que es un \”deber constitucional de perseguir a todos los delincuentes. A la guerrilla no se le persigue por los crímenes futuros, sino por los que han cometido\”.

    El alto funcionario advirtió además que espera que las Farc cumplan la promesa de un cese unilateral, y señaló que \”la historia demuestra es que esa organización terrorista nunca cumple nada, por eso es difícil creer que dejarán de seguir atentados contra la población civil\”.

    Expectativa
    En el norte del Cauca, habitantes de los municipios afectados por la guerrilla se mostraron a la expectativa con la tregua anunciada por las Farc y los diálogos exploratorios de Cuba.

    El cese al fuego ocurre después de los últimos acontecimientos de violencia en el Cauca.

    Precisamente ayer, el municipio de Caldono se recuperaba de un hostigamiento de la guerrilla de las Farc, que atacó el cerro Belén, donde estaba acantonado un grupo de soldados.

    Así mismo, la semana pasada, un ataque de las Farc a la estación de Policía del municipio de Totoró.

    La reunión
    Ayer, representantes del gobierno y de la guerrilla llegaron con una hora de retraso al Palacio de Convenciones de La Habana.

    Primero llegó la representación del gobierno nacional, quienes ingresaron en medio del hermetismo.

    Seguidamente llegaron los voceros de las Farc, quienes rompiendo el silencio anunciaron la tregua.

    Comments

    Otras Noticias