Se refuerza búsqueda
Interpol emitió alerta amarilla para encontrar a menor
En un esfuerzo conjunto y global, la Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol, emitió una circular amarilla para ayudar en la búsqueda de Valeria Afanador, una niña de diez años desaparecida hace ocho días en Cajicá, Cundinamarca.
Esta alerta busca activar a las fuerzas de seguridad de todos los países para revisar si la menor pudiera estar en sus territorios, aumentando así las probabilidades de dar con su paradero.
La circular amarilla es una notificación internacional utilizada para localizar a personas desaparecidas, víctimas de rapto o secuestro, o para identificar personas incapaces de hacerlo por sí mismas.
En el caso de Valeria, la alerta incluye datos detallados como su fecha de nacimiento, color de ojos y cabello, estatura, así como el nombre de sus padres.
Las labores de búsqueda en la región, que involucran a 17 entidades, más de 200 personas y el acompañamiento de perros especializados y drones, se concentran en el municipio de Cajicá y sus alrededores.
Entre los participantes se encuentran Bomberos de Tabio, Zipaquirá, Chía y Cajicá, la Defensa Civil, la Policía Nacional con sus equipos especializados, y el Ejército Nacional, que apoyan con recursos logísticos y humanos.
Operativos
Mientras las labores de búsqueda se reforzaron en Cajicá y Cundinamarca, el rastreo de la menor se extendió hasta Ecuador.
Por otra parte, Manuel Afanador, padre de Valeria, también ha emprendido personalmente la búsqueda junto a Apolo, un perro que conoce a la niña, con la esperanza de rastrearla en un área de 10 kilómetros desde el colegio donde fue vista por última vez.
Aunque no se descarta ninguna hipótesis, todavía no hay confirmación de un posible secuestro.
La familia hizo un llamado urgente a quien tenga información para devolver a Valeria sana y salva, recordando que es una niña con síndrome de Down que requiere atención especial y el cariño de sus seres queridos.